Juan Ramón Romero, presentadore de Todo Caballo de Canal Sur TV / CANAL SUR TV

El programa 'Todo Caballo' de Canal Sur grabado en Guadix se emite el próximo sábado

El programa que presenta Juan Ramón Romero recogió muchas de las singularidades de la localidad y alrededores

JOSÉ UTRERA GUADIX

El próximo sábado día 20 de febrero a las 13:10 horas se emitirá el programa 'Todo Caballo' de Canal Sur que se grabó en Guadix el pasado 27 de enero. Ese día, el equipo de realización del programa junto con su presentador, Juan Ramón Romero, se desplazó hasta el municipio accitano, y más concretamente hasta el barrio de las Cuevas, para grabar uno de sus programas dedicados al mundo del caballo.

Durante la grabación realizaron una ruta a caballo de la mano de Alfredo Alcázar, gerente del Rancho Ecuestre Guadix, una empresa de Turismo Activo accitana que cuenta con 20 caballos, 3 pistas de diferentes niveles y 12 cuadras en cueva natural.

Junto a él y varios de jinetes del centro, recorrieron los badlands que rodean el barrio de las Cuevas. Conocieron la extracción artesanal de la arcilla de los barreros de la zona, así como la fabricación de ladrillos, tejas, azulejos y de otros elementos cerámicos de la mano del alfarero accitano Jorge Herrera y gerente del Tejar Artesanal -Cerámica Jorge-.

También visitaron el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix para conocer la historia y forma de vida tradicional en las cuevas, viajando a la época en que los burros y mulas solían tener un espacio privilegiado en las viviendas de los labradores, a la vez que descubrieron el paisaje espectacular del barrio de las Cuevas y los escenarios del Guadix de Cine desde el mirador Padre Poveda de la mano de la guía del Centro, Mª Paz Expósito.

Conocieron los numerosos beneficios y aplicaciones de la Aloe Vera a través de José Martínez, gerente de la empresa Aloe Vera Artesana con sede en las cuevas de Guadix. Artesano que trabaja el Aloe Vera de forma ecológica y artesanal en cueva.

Además, tuvieron ocasión de vivir en primera persona la experiencia de dormir en una cueva en el Hotel Cuevas del Abuelo Ventura, situado en un enclave natural privilegiado en plena vega de Guadix, rodeado de campos de olivos y almendros, y en el que la temperatura habitual está entre los 18 y 20 grados, una delicia de temperatura tanto en invierno como en verano gracias al efecto de la geotermia único en el modo cueva.