Adornos en las tiendas para una noche especial. / Sandra Martínez

La Noche en Blanco de Guadix intenta paliar unas rebajas flojas

Conciertos, adornos y animación trataron de contrarrestar el impacto de las compras on line y de los cortes de tráfico por obras en la ciudad

SANDRA MARTÍNEZ Guadix

Con música en vivo en diversos puntos del centro del municipio accitano y la mayoría de sus negocios adornados con globos y otros elementos, Guadix celebró el jueves la conocida Noche en Blanco, en la que los comercios ofrecen diversas rebajas y se mantienen abiertos hasta la medianoche. Las calles del centro fueron cortadas para favorecer el desplazamiento de la población y para la buena actuación de la charanga de Guadix, que recorrió las calles con el sonido de diversos instrumentos.

Esta fue la sexta edición de la iniciativa después de que el año pasado no pudiese celebrarse debido a la pandemia de covid-19. Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, el Ayuntamiento de Guadix se encargó de establecer una serie de recomendaciones y un protocolo sanitario para que la noche pudiera desarrollarse de forma segura.

Con ofertas del 10%, el 30% o incluso el 50%, los accitanos disfrutaron de descuentos no solo en las tiendas, también en diversos pubs de la ciudad. Sin embargo, a pesar de la iniciativa para potenciar las ventas en los comercios locales, muchos de ellos coinciden en que las rebajas de los meses de verano no han empezado tan bien como otros años y que se ven afectados principalmente por el aumento de las compras on line, algo que se disparó en los meses de confinamiento y pandemia.

Problema de aparcamiento

«Uno de los grandes problemas que tenemos en Guadix es la falta de aparcamiento por la zona del centro. Esto, unido a las obras que se están desarrollando actualmente en estas calles, está limitando y afectando en gran medida a nuestros negocios –señaló un comerciante–. Esta fecha del año no era la adecuada para iniciar las reformas».

Por su parte, la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez, hizo un balance muy satisfactorio de la celebración de la jornada. Asimismo, agradeció a la ciudadanía el cumplimiento de todas las medidas y el protocolo sanitario establecido, el cual se iba recordando a través de un altavoz, lo que hizo que todas las actividades pudieran desarrollarse según lo previsto. Entre ellas destacaron conciertos de música en directo en puntos como el Arco San Torcuato o la calle Ancha y actividades de animación para los más pequeños a la altura del quiosco Salike. Para ello también se desarrolló un dispositivo de seguridad por la Policía Local, los Bomberos, la Guardia Civil y Protección Civil.