Los vecinos de la Estación de Guadix denuncian décadas de abandono del barrio

La dificultad para desplazarse hasta la zona de los comercios, la ausencia de aceras y asfalto en sus calles o iluminación afectan a sus 700 habitantes

SANDRA MARTÍNEZ

Formado principalmente por casas de planta baja y edificios de apenas dos o tres pisos, el barrio de la Estación, en Guadix, se ubica a las afueras del municipio, en la carretera que va dirección Baza. Sin embargo, a pesar de ser una barriada más del territorio accitano, sus vecinos han denunciado a este periódico la situación y carencia de servicios desde hace años. Esto, unido a su lejanía del resto de Guadix, hace que quede prácticamente aislado. Como explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de la zona, Piedad, muchos llevan toda la vida residiendo allí y sienten un apego especial a sus calles. «Es un sitio tranquilo, sin apenas ruido o tráfico. Muchos llevamos aquí desde que somos pequeños. Guardamos recuerdos de nuestra infancia y nuestra juventud, y aquí también hemos criado a nuestros hijos», indica. «No queremos irnos a otro sitio, solo una mejora de nuestras condiciones».

Con cerca de 700 habitantes no cuentan con ninguna tienda para comprar alimentos básicos y, ante cualquier necesidad, deben ir a la avenida Buenos Aires caminando al lado de la carretera de entrada al municipio, la zona de Guadix más cercana. «Esto es un peligro tanto para las personas mayores, como para los niños que tienen que desplazarse hasta allí si quieren ir a algún parque», explica Laura, una de sus vecinas.

María, de 80 años, va casi cada día, con su carro en mano, hasta la zona más cercana con tiendas de alimentación. «A veces, algún vecino de los que tiene coche, me lleva para que me ahorre la caminata. Cuando hace frío o incluso hiela, o con el calor del verano, es insoportable», explica,

A este problema se le une el hecho de que el autobús urbano solo está disponible por las mañanas y que no llega a toda la extensión de su territorio, solamente hasta la plaza; así como una falta de acerado que llega solamente hasta el instituto. «A partir de ahí, tenemos que ir por el borde de la carretera. Todo el que vive aquí sabe que los coches por ahí pasan a más velocidad de la que deben», indica.

Además, aunque es una barriada extensa, no hay en ella ningún parque donde los niños puedan jugar o reunirse. «Tenemos que disponer de algún coche para poder acercarlos», asegura Encarna, otra de sus vecinas. «De lo contrario, tienen que ir andando con el peligro que esto supone».

Otras muchas partes del barrio no cuentan con asfaltado ni con la suficiente iluminación. Muchos de ellos, dependen de una linterna o la luz del móvil para poder tirar la basura por las noches. «La Estación es un barrio que está totalmente abandonado, pero pagamos impuestos igual que todos los accitanos», añade Laura. «Queremos que se nos tenga en cuenta». Por este mismo motivo, ellos mismos crean su propia decoración navideña, algo que también hicieron el año pasado. Los que llevan años y años en el barrio, afirman que esta situación no solo se ha mantenido, sino que en algunos aspectos ha empeorado.

Exclusión social

Por otra parte, también mostraron su descontento ante el proyecto de inclusión social que abarca dicha zona, pero cuya sede se ubica en la barriada de las Cuevas. «Si queremos realizar alguna consulta, tenemos que ir hasta las Cuevas, que quedan en la otra punta de Guadix. Entendemos que allí haya gente que tenga necesidades, pero aquí también hay familias y personas mayores en riesgo de exclusión social», indicaron.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Guadix, el alcalde, Jesús Lorente, explicó a IDEAL que en 2022 van a llevar a cabo un proyecto de asfaltado que va a cubrir distintas zonas de Guadix, entre ellas, el barrio de la Estación.

Asimismo, destacó que van a realizar un cambio en los puntos de luz por bombillas LED para mejorarlos y que en este proceso se incluiría también a esta zona. «Nuestra intención es continuar el acerado desde el instituto hasta el inicio del barrio para poder dotarlo de un carril peatonal», concluyó el primer edil.

Temas

Guadix