Imagen de la exposición del hermanamiento. / Torcuato Fandila

La unión entre Guadix y la gallega Celanova se estrecha con una exposición

Ambos municipios celebran anualmente su hermanamiento con una muestra de fotos

SANDRA MARTÍNEZ

El hermanamiento entre la ciudad de Guadix y Celanova vuelve a celebrarse un año más con una exposición de fotografía llevada a cabo por el accitano Torcuato Fandila y el gallego Antonio Piñeiro. Cada año, desde 2010, buscan una temática sobre la que realizar una exposición de fotografías que este 2021 han hecho referencia a los textos periodísticos de Pedro Antonio de Alarcón y Manuel Curros Enríquez, pues ambos personajes se conocieron en Madrid.

Torcuato Fandila eligió fragmentos en prosa del autor accitano haciendo así que la figura de Pedro Antonio de Alarcón se desplazara hasta Celanova (Galicia). De este modo, tradicionalmente cerca de 40 personas se desplazan hasta el lugar para celebrar este hecho, aunque este año debido a la pandemia tan solo han acudido diez. Además de las 24 piezas de estos autores (doce de cada uno) hay una adicional de Tico Medina escrita a partir de una de las exposiciones celebradas en la villa de los poetas en la que se trataba la cara oculta de Celanova a través del estudio de sus gárgolas.

La exposición también ha estado acompañada por la representación de flamenco de Jesús Montijano, profesor de danza en Guadix, y la accitana Violeta Medialdea.