Tradición, solidaridad e intercambio cultural en un fin de semana cascamorrero

Guadix se dispone a vivir un fin de semana intenso cargado de propuestas que giran en torno al Cascamorras

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Guadix se dispone a vivir un fin de semana intenso cargado de propuestas que giran en torno al Cascamorras, la centenaria Fiesta de Interés Turístico Internacional que comparten las ciudades de Guadix y Baza. Tradición, solidaridad e intercambio cultural se dan la mano en el completo programa de actividades que esta mañana han presentado el concejal de Turismo del consistorio accitano, Iván López Ariza, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga, y el director, dramaturgo y actor Gabriel Medialdea, responsable de la obra «Las alegres aventuras de Cas y Cita».

Las actividades arrancan el viernes por la mañana en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, donde se inaugurará la exposición «Bailes de Rifa: tradición y solidaridad. El Cascamorras como Floreo y la novela 'El niño de la Bola' del escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón y Ariza». La muestra propone un viaje al pasado, al Guadix de finales del siglo XIX y principios del s.XX, para conocer las peculiaridades, desarrollo y fines de los Bailes de Rifa - Bailes de Ánimas presididos por el Niño de la Bola y celebrados desde el siglo XIX y hasta 1970 en la Ermita Nueva en Navidad, así como su vinculación con el Cascamorras a través del personaje del «Floreo», su relato en la obra de nuestro ilustre escritor Pedro Antonio de Alarcón y Ariza « El niño de la Bola» (1880), los trajes tradicionales, música tradicional del cancionero accitano y la actualidad de estos bailes recuperados en 2006 , además de la presentación de los trabajos participantes y ganadores del IV Concurso de Fotografía «El Cascamorras en Guadix».

El sábado por la tarde a partir de las seis y media en el Teatro Mira de Amescua tendrá lugar la ya tradicional Gran Gala Solidaria, con acceso libre a cambio de productos de higiene o limpieza para entregar a familias necesitadas. Allí actuarán los coros de los colegios Padre Poveda, Ruiz del Peral y La Presentación, el accitano José Espi y la Escuela de Flamenco de Jesús Montijano.

Las actividades continúan el domingo por la mañana con los diferentes actos religiosos. La tradicional misa estará seguida por la presentación del Cascamorras 2019, la procesión con «El niño de la bola», el Baile de Rifa y una exhibición de los «Cascaborras e inocentes» de La Puebla de Don Fadrique, una fiesta también centenaria que tiene algunas similitudes con la del Cascamorras. Se contará para ello con la Hermandad de las Ánimas. Y también con el acompañamiento musical, durante toda la mañana, de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix.

También el domingo, pero ya por la tarde, habrá talleres y juegos infantiles en torno al Cascamorras desde las cuatro y media en la Plaza de las Palomas. Y, como broche final de este intenso fin de semana dedicado a nuestra fiesta más internacional, la representación de la obra infantil y familiar «Las alegres aventuras de Cas y Cita». Será este domingo 16 de diciembre a las seis de la tarde en el Teatro Mira de Amescua. Las entradas anticipadas se pueden adquirir todavía en puntos externos al Ayuntamiento a un precio de tres euros (Blanes, Pipper, Accicopias, La Casona de la Luz, Paco Pleguezuelos Carnicería, Papelería Pergamino y Paco Garzón Joyeros), aunque también se podrán comprar en taquilla antes de la representación.

«Las alegres aventuras de Cas y Cita» es una pieza para todos los públicos escrita y dirigida por Gabriel Medialdea que consiguió un Premio Nacional de Teatro Amateur en 2016. En ella aparecen Cas (Cascamorras), Cita (Virgencita, la Virgen de la Piedad) y otros personajes como Manchimón, un Cervantes algo estrambótico, Baldwin, Tamborcito o Torico. El objetivo es mostrar al público, especialmente a los más pequeños, de una forma amena y divertida el origen de la centenaria fiesta del Cascamorras que comparten las ciudades de Guadix y Baza y que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se cuenta para ello con el trabajo de tres actores: Alonso Villegas, Gabriela Torres y el propio Gabriel Medialdea, quien ha animado a disfrutar de la tarde del domingo yendo al teatro en familia.