Los trabajos candidatos a los Premios Nacionales de Periodismo 'Ciudad de Guadix' se podrán presentar hasta el 1 de noviembre

La estuilla de Pedro Antonio de Alarcón, obra de José Antonio Amezcua. /IDEAL GUADIX
La estuilla de Pedro Antonio de Alarcón, obra de José Antonio Amezcua. / IDEAL GUADIX

El jurado designará también la persona ganadora del Premio Nacional de Periodismo 'Pedro Antonio de Alarcón'

IDEAL GUADIX

Hasta el próximo 1 de noviembre se podrán seguir presentando los trabajos que quieran optar a los premios de la XVIII edición Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix, concretamente en la modalidad Ciudad de Guadix. La concejala de Cultura, Encarni Pérez, anima a los medios de comunicación comarcales y locales a que participen en la convocatoria de estos premios accitanos.

El Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Guadix en su XVIII Edición tiene por objeto distinguir la autoría de los trabajos periodísticos que, por la originalidad o la calidad de sus contenidos, mejor hayan contribuido, desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el 1 de noviembre de 2019, a reflejar la realidad de Guadix y su comarca y difundir sus aspectos y valores culturales, sociales y económicos.

Podrán tomar parte en el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix todas las personas que lo deseen, teniendo la posibilidad de presentar más de un trabajo por participante. Siendo la convocatoria unitaria, sin distingo en modalidades periodísticas, se otorgarán tres premios cuantificados en 1.150,00 euros cada uno. Los trabajos que concurran deberán haber sido hechos públicos, en cualquier medio, el 12 de noviembre de 2018 hasta el 1 de noviembre de 2019. El idioma en que se realicen será el español, contemplando la posibilidad de la utilización de cualquier otro siempre y cuando se acompañe de traducción certificada. Un autor, no un medio o un programa, premiado en la XVII edición no podrá concurrir a la XVIII edición.

Los trabajos serán valorados por el Jurado de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

a) Calidad periodística.

b) Contribución a reflejar la realidad de la comarca accitana.

c) Difusión de los valores culturales, sociales o económicos de Guadix y su comarca.

d) Repercusión nacional o internacional.

e) Relevancia en el contexto de la profesión periodística.

f) Originalidad de los contenidos.

El procedimiento para la presentación de los trabajos podrá ser presencial o electrónico entregando toda la documentación requerida, en función del tipo de medio en que se haya hecho público, en el Registro General del Ayuntamiento de Guadix, sito en la Plaza de la Constitución 1 de Guadix (Granada). Pueden entregarse además a través del correo electrónico prensaayuntamientoguadix@gmail.com de manera digital.

Además de lo referente al trabajo presentado, cada concurrente incluirá un documento, identificado con el título de la obra, y en el que se incluya el currículum del autor o autores. Si el trabajo se presenta bajo un seudónimo deberá quedar acreditada la personalidad del autor mediante un certificado expedido por el medio además de los datos que a continuación se relacionan: nombre y apellidos, NIF, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y e-mail. Los trabajos que se presenten, y que correspondan a varios autores, deberán adjuntar un documento firmado de consentimiento de todos aquellos que lo realizaron. No se limita el número de trabajos por concurrente.

El mismo jurado que determine los trabajos merecedores de los tres premios previstos en la modalidad Ciudad de Guadix determinará el nombre de la persona distinguida en esta XVIII edición de los galardones con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en reconocimiento a la trayectoria profesional.