Un incendio calcina 25.000 pollos en La Calahorra y deja pérdidas de 200.000 euros

Así ha quedado el interior de la nave. / RAMÓN L. PÉREZ

El siniestro ocurrió a las 6,15 horas de la madrugada, y sólo han logrado salvarse del incendio dos animales | Los propietarios regentaban el negocio desde 2005 en La Calahorra

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

Un incendio ha calcinado más de 25.000 pollos en una nave ubicada en el término municipal de La Calahorra. Bomberos de Guadix fue quien sofocó las llamas mientras la Guardia Civil investiga las causas de este siniestro registrado ayer sobre las 6.15 horas d e la madrugada de ayer.

Gracia Rus y su marido -propietarios del negocio- dormían en un cortijo a pocos metros de la granja de pollos que ha quedado calcinada. «Nos hemos despertado con el timbre de la alarma de la nave y cuando mi marido ha salido fuera se ha encontrado la granja ardiendo. A mí me ha dado un ataque de ansiedad cuando lo he visto todo».

El minutero rozaba las seis de la mañana de ayer cuando una importante cortina de humo acompañada de las llamas de incendio ponía en alerta a unos temporeros que se encontraban cerca del lugar a punto de empezar la jornada de recogida de lechugas. «Ellos han llamado a la Guardia Civil y a los Bomberos que han llegado muy rápido. Es una pena, la granja era nuestro sustento de vida desde 2005, ahora todo se ha quemado», se queja esta empresaria.

De momento se desconoce la intencionalidad o no de este siniestro que ha terminado con la vida de 25.000 animales, sólo se han salvado dos.

«Hemos escuchado pequeñas explosiones y del cuadro eléctrico sólo salían chispas. No sabemos qué ha podido pasar. Guardia Civil nos ha comentado que no toquemos nada para que ellos ahora investigarán qué ha podido pasar».

El perito del seguro valorará las pérdidas económicas de este siniestro el próximo lunes, según apunta la dueña de este negocio en el que trabajaban ella y su marido.

Las primeras estimaciones, según la propietaria, apuntan a que el coste de los animales calcinados podría estar en torno a los 50.000 euros y el arreglo de la nave en más de 150.000 euros. El habitáculo tiene 1.500 metros cuadrados y ha quedado totalmente destrozado.

Será el seguro contratado por los dueños de la granja, quien se haga cargo de la retirada de todos los restos orgánicos generados por este incendio.

La Guardia Civil dispone de una unidad especializada en la investigación de incendios de la que el cuerpo armado podrá recurrir en el caso de que la investigación pueda complicarse a la hora de conocerla scausas que han originado este macabro suceso.

La comarca accitana, sobre todo la zona de Charches y Calahorra, es muy prolija en negocios de granjas de pollos que se cuentan por decenas. Fuentes de la zona consultadas por este diario han concretado que sólo en Charches pueden contabilizarse en tono a cuarenta granjas dedicadas a criar pollos. Un tipo de negocio que ha permitido en los últimos años mantener a la gente joven en localidades como Charches, perteneciente al Valle del Zalabí, gracias a disponer un puesto de trabajo en estas granjas o bien porque los propios jóvenes deciden poner en marcha algún negocio de este tipo.

Vecinos de la zona han comentado a IDEAL que no recuerdan un incendio tan devastador para los animales enesta comarca en las últimas décadas.