La Semana Santa de Guadix comienza este jueves con el Viacrucis de la Esperanza

Una escena de una represantación de años anteriores. /IDEAL GUADIX
Una escena de una represantación de años anteriores. / IDEAL GUADIX

Este jueves 11 de abril la Asociación San José, de Guadix, representa un Viacrucis viviente, a las 5´30 de la tarde, en el entorno de la catedral. Participan más de 170 actores en una representación que es gratis y que nos introduce en la Semana Santa

ANTONIO GÓMEZ

Se acaba la Cuaresma y todo apunta a que la Semana Santa está a las puertas. En Guadix, también. Aunque, el anuncio de que la Semana Santa está cerca, en la ciudad accitana, lo realiza cada año el grupo de actores de la Asociación San José, más conocida como el Colegio de la Esperanza. Y la anuncian con un Viacrucis viviente, que representan en el entorno de la catedral, de manera gratuita, para sus familiares, pero, también, para toda la ciudad de Guadix. Es un Viacrucis muy preparado, muy ensayado, dotado de una escenografía que cada año se supera y que nadie se debería perder. Comenzará el jueves 11 de abril, a las 5,30 de la tarde, en el entorno del hoyo del paseo y la explanada de la catedral. Y no cuesta nada, solo el aplauso al final de cada acto, merecido por otra parte.

Este Viacrucis fue presentado el pasado martes,9 de abril, en el obispado. Fue el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, quien hizo la presentación de la representación de este año que incorpora, como novedad, el uso del hoyo del paseo, el que hay frente a la catedral, como espacio para instalar el mercado judío, dado que puede ser visto por más personas desde su perímetro. Otros espacios de escena son la puerta y el paseo de la catedral y el miniparque.

El Viacrucis viviente estará representado por más de 170 actores, usuarios de los centros de la Asociación San José. Llevan varios meses ensayando las diferentes escenas y preparando la escenografía. Como en años anteriores, el espacio que hay junto a la catedral quedará ambientado para representar la ciudad de Jerusalén. En sus calles tomarán vida las diferentes estaciones del Viacrucis.

Esta es la edición número trece del Viacrucis viviente y el sexto año que se realiza en la calle, junto a la catedral, en el centro de la ciudad accitana. Con su salida a las calles quieren que todos los accitanos compartan con ellos esta representación, que tanto esfuerzo les supone y que les aporta una gran ilusión.

La Asociación San José es una asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual. Tienen varios centros en la ciudad de Guadix, que dan respuesta a las diversas necesidades de sus usuarios. También hay talleres y un centro de día para cubrir la demanda que pueda haber en la comarca accitana. La Asociación San José ha recibido todos los reconocimientos posibles en la ciudad de Guadix e, incluso, en la provincia granadina, como muestra de la gran labor que realizan y de su buen hacer.

Con este Viacrucis viviente, representado con toda la ilusión del mundo, da comienzo la Semana Santa en Guadix. A parir de ahora vendrán procesiones, celebraciones… días intensos que comienzan con la emoción de una representación llena de vida y que los usuarios de la Asociación San José nos regalan. Estamos invitados: no podemos defraudarles.