Seiscientas personas reivindican un tren digno y claman contra la despoblación en Guadix

La manifestación reivindicativa por un tren digno, en la plaza de las Palomas de Guadix./Paco Álvarez
La manifestación reivindicativa por un tren digno, en la plaza de las Palomas de Guadix. / Paco Álvarez

Insisten en exigir el Corredor Mediterráneo para el tramo Granada-Almería

PACO ÁLVAREZGuadix

La plataforma Comarca de Guadix por el Tren ha convocado una marcha reivindicativa por un tren digno y contra la despoblación que se ha celebrado este sábado por la mañana. Han acudido unas seiscientas personas de toda la comarca accitana.

Han estado presentes en esta protesta representantes de plataformas de toda Andalucía como 'Todos a una por Linares', 'Almerienses por un tren digno', la 'Asociación de amigos del aerrocarril de Baza', la 'Plataforma del Poniente', y la provincial, que se denomina 'Granada por el tren'.

La marcha ha discurrido en un ambiente festivo, ha contado con una charanga de música, gente disfrazada de personajes de la tele o una locomotora Baldwin inclusiva que iba en silla de ruedas.

Los motivos de la convocatoria han sido reclamar la licitación del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca, el mantenimiento de los trenes convencionales y de la línea Moreda-Linares, reclamar la reapertura del tren nocturno Alhambra, solicitar una conexión lanzadera que una Guadix-Granada-Loja y que conecte así con el AVE.

Y sobre todo, cuentan los organizadores, «creemos que el gran caballo de batalla de la provincia de Granada en cuanto a infraestructuras ferroviarias se refiere vienen a ser el Corredor Mediterráneo en el tramo Granada-Almería, del que no tebnemos ninguna noticia por parte del Gobierno».