La revista oficial de la Guardia Civil dedica un reportaje al Camino Mozárabe de Santiago

Páginas de la publicación. /Torcuato Fandila
Páginas de la publicación. / Torcuato Fandila

La comarca de Guadix ocupa un lugar destacado en el itinerario por las provincias de Almería y de Granada

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La revista oficial de la Guardia Civil dedica un reportaje al Camino Mozárabe de Santiago a su paso por las provincias de Almería y de Granada. El reportaje se detiene en la comarca accitana, que ocupa un lugar destacado en la ruta. El reportaje, firmado por el redactor jefe de la publicación, Fernando Olea, destaca el hecho de que en esta ruta en la que «la historia y el patrimonio guía al peregrino». Se trata, además, de un número especial, el 901, en el que la revista celebra su 75 aniversario.

El espacio dedicado a la ciudad de Guadix ocupa las páginas centrales del reportaje, con un amplio despliegue fotográfico con imágenes de la catedral de Guadix y las cuevas. El autor destaca la riqueza patrimonial de la ciudad de la que dice que «no solo es conocido por ser la diócesis más antigua de España sino también por una cultura milenaria». El articúlo destaca también el carácter monumental de ciudad con la Alcazaba, numerosas iglesias y la catedral accitana, que califica como «impresionante». Se detiene en el peculiar escalera con diseño de Da Vinci de la torre de la catedral de Guadix.

En el apartado monumental de la comarca destaca la presencia del castillo de La Calahorra del que recuerda que se trata de una de las primeras muestras de la arquitectura renacentista en nuestro país.

El artículo también hace una reseña sobre la presencia de la Guardia Civil en la comarca de Guadix y recuerda que la plantilla está compuesta por 130 guardias civiles que atienden a un población de más de 60.000 habitantes, con 15 puestos en su demarcación. Cita al campitán Antonio Rojas, «un veterano con más de 37 años de servicio' y a los guardias civiles Gerardo García y el sargento 1º Agustín Romero.