El PSOE de Guadix exige una respuesta inmediata a la consejera de Fomento sobre la remodelación de la Avenida de Buenos Aires

El PSOE de Guadix exige una respuesta inmediata a la consejera de Fomento sobre la remodelación de la Avenida de Buenos Aires

Inmaculada Olea tiene la sensación de que el PP de Guadix está bloqueando y dilatando este asunto de cara a cita electoral del 26 de mayo

IDEAL GUADIX

La secretaria general del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, compareció en la sede socialista para exigir a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que se dé una «respuesta inmediata» a Guadix sobre la remodelación de la Avenida de Buenos Aires. Lo hace después de transcurrido más de un mes, desde que se produjera una reunión con la consejera y el delegado territorial de Fomento, el paso 1 de abril, y a la que también asistieron todos los portavoces de la corporación municipal.

El arranque que esa cita, celebrada en Granada, fue la «negativa» por parte de la Consejera a la intervención en la Avenida, basándose en dificultades de «financiación y algunas jurídicas» según ha detallado Olea Laguna. Con documentos en mano, se le hizo ver que esta demanda de la ciudad era un compromiso firmado ya por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Susana Díaz, quien finalmente consideró justa. Respaldado además con acuerdo firmado por el anterior consejero, Felipe Reyes, que cuenta ya con un proyecto redactado de la intervención de la avenida y con un borrador de convenio específico que es lo que necesita el Ayuntamiento de Guadix para poder ser aprobado en Pleno, permitiendo arrancar la licitación de las obras. Tambíen se le hizo ver a la consejera las partidas presupuestarias ya aprobadas, insistiéndole en que los recursos económicos que debe aportar la Junta no son ni una subvención ni una inversión del Presupuesto de la comunidad autónoma, sino que se trata de una partida de la autofinanciación de la propia Consejería de Fomento.

El compromiso de la consejera Marifran Carazo fue que en «diez días», tras recabar información, iba a dar a la corporación una respuesta. Sin embargo, y después de superarse ese plazo, se dió un margen de confianza y se esperó a que pasara la Semana Santa. Fue entonces cuando Inmaculada Olea se puso en en contacto con la Consejería y la respuesta fue nuevamente que «sería el delegado territorial de Granada quien daría el reporte de la situación, no la Consejera». Devolviendo así de nuevo la pelota a la delegación y añadiendo que «en una visita que el día 22 de mayo quiere realizar el delegado a Guadix ya ofrecería algún tipo de información».

La secretaria general ha apuntado que «por lealtad institucional» hemos mantenido este asunto «en silencio, para evitar su electoralismo», y ha informado de que en la última reunión de la Junta de Portavoces, mantenida el pasado 30 de abril, ella misma informó a los grupos políticos de la situación y pidió al portavoz del PP de Guadix, Jesús Lorente, que realizara las gestiones oportunas para obtener información de sus compañeros de partido, «llamada de la que no hemos obtenido información a día de hoy».

Inmaculada Olea ha afirmado que la sensación que tiene es que «un portavoz del Partido Popular, que además aspira ser alcalde, que no le importe nada Guadix, sus vecinos, y que esté dispuesto a perder 2 millones de euros para la ciudad para la remodelación de la Buenos Aires, me parece muy ´heavy´».

Además, ha tachado esta situación de «falta de lealtad y respeto absoluto, con la ciudadanía; no sólo con la alcaldesa y la corporación». El PP de Guadix está siendo una «marioneta» de sus compañeros de la Junta de Andalucía, quienes están aplicando la práctica de la «parálisis» con esta y otras cuestiones en todo el territorio andaluz.

La táctica el PP con la Avenida de Buenos Aires es «electoralista», ya que esperaran a que se celebren las elecciones municipales para poner de manifiesto sus verdaderos propósitos, afirma la socialista.

Inmaculada Olea ha querido dejar claro que «no somos tontos. Lo que pido es que no nos tomen más el pelo. Estamos en periodo electoral y ha llegado el momento en que el grupo popular sea valiente y diga exactamente qué van a hacer con la Avenida de Buenos Aires. Ya está bien de dar vueltas», ha concluido.

Convenio específico y licitación

Desde diciembre de 2018, el ayuntamiento accitano habría estado en disposición de tener el convenio específico, para su aprobación por el pleno municipal y, a renglón seguido, iniciarse por la administración autonómica el concurso para contratar las obras.

La última comunicación que trasladó al ayuntamiento el antiguo director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, es que el convenio específico estaba pendiente de unos informes técnicos. Desde entonces, y a pesar de haber pasado cinco meses desde las elecciones, poco se ha avanzado.

La Avenida de Buenos Aires ya ha tenido todo el recorrido necesario: hay un convenio marco firmado desde febrero de 2018, un compromiso económico, un proyecto aprobado, y lo que se pide es que se continúe con el proceso que permita a Guadix contar con un nuevo espacio urbano.

En esta legislatura municipal, Inmaculada Olea «arrancó» a la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, la firma de un nuevo convenio marco para la Avenida por el que la administración autonómica tendrá que aportar el 80 por ciento del coste de la remodelación, mientras que el ayuntamiento el resto, en una inversión que asciende a 2,4 millones de euros. Un logro que conseguido después de diez años de paralización, que ha costado mucho. Al inicio de las conversaciones entre ayuntamiento y la consejería, fueron muchas las reticencias sobre si el convenio estaba vencido o no, los porcentajes de aportación o problemas de financiación. Ello llevó a Inmaculada Olea a reiterar hasta la insistencia, llegando hasta la entonces Presidenta Susana Díaz quien entendió que era justo lo que Guadix pedía para la Buenos Aires. Por ello se firmó un nuevo convenio donde la Junta incrementa el porcentaje de aportación y elaboró el proyecto para la avenida.