Profesionales del Hospital de Alta Resolución Guadix se forman en eco-anatomía

La técnica aumenta la precisión y la seguridad de los procedimientos. /IDEAL GUADIX
La técnica aumenta la precisión y la seguridad de los procedimientos. / IDEAL GUADIX

Imprescindible para la aplicación de cualquier procedimiento analgésico intervencionista, la Unidad de Terapia del Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix organiza el curso 'EcoGuadix' para completar la formación de profesionales relacionados con tratamientos ecoguiados.

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El tratamiento del dolor continúa adquiriendo relevancia al ser incluido en las diferentes comunidades autónomas como uno de los objetivos primordiales de su política de bienestar social. La demanda de analgesia rápida, segura y libre de efectos secundarios hace que las técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor sean cada vez más utilizadas como alternativa a tratamientos farmacológicos o quirúrgicos.

La utilización de técnicas de navegación ecoguiada, para la realización de procedimientos intervencionistas incrementa la precisión, efectividad y seguridad en la ejecución de estos procedimientos mejorando su eficacia. Sin embargo, su aprendizaje no figura en los currículos de formación especialista.

El número creciente de técnicas de tratamiento intervencionista del dolor así como la implicación de diferentes especialidades en el tratamiento del dolor así como, la necesidad de contar con recursos que incrementen la seguridad en su realización, hacen que el aprendizaje de técnicas ecoguiadas sea imprescindible para la realización de cualquier procedimiento analgésico intervencionista.

Por ello, con el objetivo de formar en las técnicas que aportan mayor seguridad en el paciente al disminuir la morbilidad generada por procedimientos clásicos, e incrementar la precisión del tratamiento, el área de Anestesiología y Reanimación y, desde la unidad de Terapia del Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix, se ha organizado el curso titulado «EcoGuadix» dirigido por los doctores Ignacio Velázquez Rivera y Manuel Jesús Sánchez del Aguila en cuyo programa se abarca: anatomía ósea muscular y nerviosa, farmacología de anestésicos locales, corticoides, toxina botulínica y opioides, ecografía y abordajes ecoguiados entre otros.

La formación ha cumplido con los objetivos de adquirir conocimientos básicos de eco anatomía. Se han interpretado imágenes anatómicas obtenidas por ecografía; realizado inyecciones musculares; bloqueos nerviosos e interfasciales guiadas por ecografía; ecoanatomía y abordaje de estructuras en cuello, hombro, cintura escapular y pélvica, pared torácica y abdominal, dorsal y lumbar, miembro superior e inferior, cadera y rodilla.

Grupo de profesionales que ha participado.
Grupo de profesionales que ha participado. / IDEAL GUADIX

Un programa que, sin duda, ha sido muy bien valorado por todos los asistentes y por los directores del curso quienes no descartan la posibilidad de nuevas edicione.s