Polémica en torno a la nueva bandera de Guadix

Diversas asociaciones afirman que el yugo y las flechas son símbolos del régimen fascista

SANDRA MARTÍNEZ

Guadix presentó hace tan solo una semana la nueva bandera como nuevo símbolo del municipio accitano. Sin embargo, dejó claro que esto no sustituye al escudo o al pendón como representación local.

El Grupo Memorialista Zenete y Comarca de Guadix ha elaborado un manifiesto contra los supuestos símbolos franquistas que aparecen en dicha bandera y han declarado que este símbolo aprobado por el Ayuntamiento de Guadix incluye «el yugo y las flechas asociadas con el fascismo, lo que supone un insulto tanto a las víctimas como a los familiares de la dictadura». Asimismo, han indicado que esto incumple la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Según han indicado, las flechas y el yugo fue la divisa que usaron los Reyes Católicos, arquitectos del Edicto de Granada que ordenó la expulsión de los judíos y los creadores de la Inquisición que persiguió a todos los enemigos de la Iglesia Católica. Además, han afirmado que más tarde estos símbolos fueron adoptados por la Falange Española, partido de ideología fascista que participó en el golpe militar y en la represión. «El yugo y las flechas satisface a quienes apoyan la dictadura, pero el movimiento memorialista considera que es un símbolo de tortura, vejación, violación y muerte», han añadido.

En este sentido, han destacado que el equipo de gobierno actual tomó la decisión con el apoyo de PP y Ciudadanos, pero con la abstención de Gana Guadix y la oposición del PSOE e Izquierda Unida, por lo que han asegurado que esta no cuenta con el apoyo necesario que debe tener un emblema que representa a toda la ciudadanía y han solicitado que la bandera incluya elementos con los que toda la población puedan sentirse identificada.

El establecimiento de una bandera como símbolo del municipio accitano se ha producido porque Guadix era la única ciudad de la provincia granadina que no la poseía a pesar de su rango administrativo e importancia histórica.

El alcalde del municipio accitano, Jesús Lorente, ha afirmado que estos elementos forman parte también del membrete del ayuntamiento

Por su parte, el alcalde del municipio accitano, Jesús Lorente, ha afirmado que estos elementos forman parte también del membrete del ayuntamiento y que según aparece justificado en el informe elaborado por los expertos «no hace referencia a la dictadura, sino que el escudo de armas fue cedido por los Reyes Católicos a diversas ciudades, entre ellas, Guadix». Por ello, en dicho informe se aclara que para su elaboración se han tenido en cuenta los antecedentes históricos de la ciudad, desde la Antigüedad hasta la época contemporánea, de manera que cada elemento o color aplicado simbolice o interprete sus valores identitarios del municipio.

El color carmesí presente en el nuevo símbolo de Guadix muestra la fuerza visual que tradicionalmente se ha asociado al pendón del municipio, un color que también está ligado a la dignidad real. De este modo, el rojo carmesí identificó el paño a las armas del Concejo manifestando el estatus de Guadix como ciudad de realengo, ciudad libre dependiente únicamente del rey.

El Cabildo municipal utilizó este escudo como sello para validar sus documentos hasta el siglo XVIII en que se sustituyó por el emblema borbónico, aunque reemplazando los lises del escusón por el yugo cruzado sobre las flechas

El escudo figuró en el estandarte de la ciudad por lo que este elemento forma parte de la identidad material y simbólica de la ciudad, pues su diseño permanece aún en algunas de las obras públicas, como en el pórtico de la plaza de la Constitución y el remate de la fachada del ayuntamiento, la puerta de San Torcuato, la fachada del antiguo Pósito a la calle Ancha, el caño de Santa Ana.

El Cabildo municipal utilizó este escudo como sello para validar sus documentos hasta el siglo XVIII en que se sustituyó por el emblema borbónico, aunque reemplazando los lises del escusón por el yugo cruzado sobre las flechas. En 1860 el ayuntamiento rehabilitó las armas de los Reyes Católicos siguiendo diferentes elaboraciones hasta la actualidad. «La vigencia de los símbolos municipales descritos, amparados en su carácter histórico, a lo largo de los últimos cinco siglos, justifica su incorporación a la bandera de Guadix como principales divisas. Bien es cierto que la vexilología desaconseja la incorporación de emblemas heráldicos sobre la superficie de los paños, exceptúa de esta regla a aquellos municipios que contaron con el privilegio real de disponer sus armas sobre la bandera o por antigüedad contrastada de muchos siglos, como es el caso de nuestra ciudad, según se ha visto», se concluye en el informe.