El pleno aprueba la instalación del proyecto 'Monumento a San Torcuato'

El proyecto se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos. /IDEAL GUADIX
El proyecto se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos. / IDEAL GUADIX

Después de casi 2000 años la Ciudad de Guadix contará con un monumento dedicado a San Torcuato

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El pleno municipal del Ayuntamiento de Guadix aprobaba por unanimidad en la sesión extraordinaria celebrada ayer martes la autorización para la instalación del proyecto presentado por la plataforma «Monumento a San Torcuato», que mediante suscripción popular pretende exaltar al primero de los varones apostólicos.

El proyecto pretende recoger la figura del personaje histórico como evangelizador de la península ibérica desde la vieja colonia Acci, siendo la primera diócesis de España, hasta la indudable idiosincrasia de la ciudad asimilada a los «Torcuatos», como también plasma el fraternal hermanamiento entre los pueblos de Guadix y Celanova.

El monumento, que se instalará en la primera de las rotondas de la entrada de la ciudad por la antigua carretera de Granada (actual Avenida Mariana Pineda), tiene un coste de 40.887,77 euros que se pretende costear por suscripción popular. La ejecución se realizará en bronce con una altura aproximada de 8 metros entre base y escultura a cargo del artista accitano Joaquín Leyva Navarrete.

La plataforma agradece el trato recibido por todos los grupos políticos y adscritos, además de la gran acogida que está teniendo el proyecto entre los vecinos. E invita a colaborar para que este proyecto pueda ser una realidad el 15 de mayo de 2020. Para darlo a conocer, la plataforma lo presentará en un acto público en el Teatro Mira de Amescua el próximo 26 de enero a las nueve de la noche al que quedan invitados todos los accitanos.

Temas

Guadix