Aspecto que presenta la piscina en la actualidad.. / Sandra Martínez

La piscina cubierta de Guadix abrirá en enero, cuatro años después de su construcción

El Ayuntamiento ha adjudicado esta semana a la empresa Valoriza la gestión del centro deportivo por doce años

SANDRA MARTÍNEZ Guadix

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, comunicó durante la tarde del martes en el salón de plenos del Ayuntamiento la finalización de los pliegos de licitación con la adjudicación de la empresa Valoriza como la responsable de terminar de poner en marcha el polideportivo. La mercantil se encargará de la gestión de este equipamiento durante los próximos doce años.

Además, indicó que su apertura «se producirá más pronto que tarde» y estimó el mes de enero como fecha clave. La construcción del complejo deportivo se inició en 2014 y su inauguración estaba prevista para finales de 2015. Sin embargo, la actuación se retrasó y no finalizó hasta 2018. Si la última estimación municipal se cumple, los accitanos por fin podrán disfrutar de estas instalaciones cuatro años después de haber quedado listas.

Lorente también indicó que, actualmente, están pendientes de la firma del contrato con Valoriza, la empresa adjudicataria para poder llegar a esa ansiada inauguración y que esta ha aportado el aval correspondiente de más de 376.000 euros. «Lo que falta ahora es la dotación del equipamiento necesario de las instalaciones para que los vecinos de Guadix y la comarca puedan disfrutar del complejo deportivo», añadió.

En el periodo anterior a la apertura, la empresa se encargará de cubrir al centro de material deportivo para la adaptación de las actividades previstas para embarazadas, mayores o personas con deficiencias físicas, así como de otorgar bicicletas y otra maquinaria deportiva.

Con la toma de posesión del equipo de gobierno actual, estos indicaron que este procedimiento que ha requerido poco más de dos años, estaría listo en apenas unos meses. Esta mayor tardanza se debió a que la adjudicación del pliego de licitación fue paralizada de forma cautelar hasta saber si el ayuntamiento había actuado de forma adecuada con la exclusión de una de las empresas (Valoriza). El Tribunal de Contratación obligó al Ayuntamiento de Guadix a incluir a la empresa mencionada en el procedimiento tras haberla excluido «de forma desproporcionada».

Finalmente, a pesar de los inconvenientes surgidos y del deterioro en sus instalaciones, tres años después de la finalización de su construcción, la piscina cubierta y el complejo deportivo en su totalidad tienen previsto abrirse en los primeros meses de 2022, según lo ha informado el alcalde del municipio.

En los casi cuatro años en los que el complejo deportivo ha estado cerrado y su exterior delimitado, se han apreciado algunas desmejoras en su interior por la falta de uso. Esto ha ocasionado un color verdoso del agua, así como el deterioro del suelo y otros puntos de las instalaciones.

Temas

Guadix