Pedro Rus, de Ciudadanos, propone una oferta educativa adaptada a la realidad de la ciudad

Pedro Rus junto a Antonio Jesús Castillo. /IDEAL GUADIX
Pedro Rus junto a Antonio Jesús Castillo. / IDEAL GUADIX

Ciudadanos creará un instituto municipal de formación con instalaciones homologadas para captar escuela taller y talleres de empleo

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El candidato a la alcaldía de Guadix por Ciudadanos, Pedro Rus, aprovechó la celebración de la II Feria de la FP y Enseñanzas Artísticas en Guadix para presentar el programa de Educación de su formación política para los próximos cuatro años. Rus estuvo acompañado del delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo, quien presentó en Guadix el modelo de «ciudad educativa» que se quiere implantar desde la Consejería. También estuvo presente la delegada de Empleo, Formación, Autónomos y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández

Según Castillo se pretende «transformar Andalucía desde la educación, con los únicos objetivos de eliminar el fracaso escolar y mejorar la empleabilidad». El modelo de ciudad educativa supone que todos los agentes implicados en la educación se coordinen entre sí y no trabajen « de manera descoordinada, como nos hemos encontrado en los últimos años».

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Guadix, Pedro Rus explicó que sus propuestas en Educación pasan por la solicitud o la«adaptación de los ciclos formativos a la realidad empresarial de la ciudad y a los presentes y futuros yacimientos de empleo. «Creemos que es necesario darle una vuelta de tuerca a los ciclos formativos y tratar de traer aquellos que se adapten a la realidad de nuestra ciudad» explicó.

En cuanto las medidas concretas, Rus anunció que se solicitará un Bachillerato Musical «que responda a la inquietud que ha mostrado siempre la ciudad al mundo de la música». El candidato también propuso la creación de la figura del «policía-tutor» que acompañe al alumnado en el uso seguro y correcto de las TIC y advierta sobre los potenciales peligros de estas herramientas.

El alcaldable por Ciudadanos propuso la creación de un instituto municipal de formación con instalaciones que puedan ser acreditadas para que el Ayuntamiento de Guadix pueda optar a escuelas taller y talleres de empleo, a los que Guadix no ha podido acceder porque «el Ayuntamiento no se puso las pilas en su momento», lamentó. El candidato aprovechó la presencia del delegado para solicitar dos ciclos de Formación Profesional Básica «para dar cabida a esos alumnos que cada año abandonan la ESO y se pierden de nuestro circuito educativo».