Organizan en Guadix una gran marcha reivindicativa festiva, saludable e inclusiva a favor del tren y contra la despoblación

Organizan en Guadix una gran marcha reivindicativa festiva, saludable e inclusiva a favor del tren y contra la despoblación

Este próximo fin de semana tendrán lugar en Guadix las emblemáticas fiestas del barrio de la Estación cuyo acto central será la Marcha Reivindicativa Festiva, Saludable e Inclusiva: «Por un tren digno y contra la despoblación», que se celebrará el sábado día 29 de junio y recorrerá las principales calles de la ciudad

IDEAL GUADIX

Este año la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza organizan junto a la Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación y el Ayuntamiento de Guadix las Fiestas del Barrio de la Estación 2019 los próximos días 28, 29 y 30 de junio.

El acto central tendrá lugar el sábado día 29 con la convocatoria de la I Marcha Saludable, Reivindicativa e Inclusiva: «POR UN TREN DIGNO Y CONTRA LA DESPOBLACIÓN: Reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca», una marcha a la que tienen prevista su asistencia plataformas ferroviarias de toda Andalucía así como movimientos sociales que se hayan integrados dentro del movimiento de la España Vaciada que lucha contra la despoblación.

El evento empezará a partir de las nueve y media de la mañana con la concentración de todos los participantes en la Plaza de la Constitución de Guadix, donde se podrá disfrutar de un desayuno saludable en los establecimientos colaboradores que hay en la plaza hasta las 10:45, hora en que el conocido entrenador de marcha deportiva Jacinto Garzón Jiménez realizará un calentamiento para todos los participantes que allí se congreguen y seguidamente habrá una master class de Zumba a cargo de Natalia Espina. Justo a las once de la mañana y antes del inicio de la marcha los representantes de las plataformas atenderán a los medios de comunicación y explicarán los motivos por los que se ha convocado esta manifestación.

Aproximadamente una media hora después, sobre las once y media dará comienzo la citada marcha que recorrerá a pie las calles Magistral Domínguez, Calle Ancha, Tárrago y Mateos, Placeta de los Cuchilleros, Dr. Joaquín Tena Sicilia, Medina Olmos, Avda. Buenos Aires y Avenida de la Estación. El trayecto estará amenizado por la Charanga accitana Monkey Sounds e irán acompañados por los personajes de la tele, Manchimón, el Cascamorras y la locomotora Baldwin inclusiva.

A su llegada a la Estación del Ferrocarril se leerá un manifiesto por parte de un niño y una niña y se tendrá la oportunidad de visitar el Museo-Exposición «Guadix de cine» con la locomotora de vapor Baldwin-La Guadix. Desde esa hora hasta la tarde habrá actividades infantiles para los más pequeños con una fiesta de la espuma y castillos hinchables, actividad que se prorrogará durante varias horas. A las dos y media del mediodía se servirá una paella popular para más de 1000 personas que será elaborada por miembros de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación.

Durante esta parte del día y al inicio de la tarde el tren turístico de Guadix dará viajes gratuitos para aquellos participantes que deseen subir/bajar desde el barrio de la Estación hasta el centro de la ciudad.

A partir de las siete de la tarde es cuando dará comienzo la «Tarde de conciertos reivindicativos» donde artistas de Guadix y comarca intervendrán de forma solidaria «Por un tren digno y contra la despoblación». El cartel lo conforman: Bea y Salva, Juan Salmerón, Mundo Chillón, Flamencos Accitanos (Juan Carlos Guadix, Silvia Hernández, El Niño de la Toñi, Amador Manzano, Frank Heredia, Torcuato de Guadix, Fidel Siles, Yvette Parra y Olga La Cantuza), El Osombroso y Sonriente Folk de los Badlands y la formación bastetana A Roales.

Una vez finalice la actuación dará comienzo la tradicional verbena con Grupo Trébol cuyo inicio está previsto para las diez y media de la noche. La maratoniana jornada finalizara con el Baile de los Farolillos.

Las actividades festivas en el barrio darán comienzo este viernes y continuarán el domingo, pero será el sábado cuando se concentre la mayor parte de las actividades reivindicativas a favor de un tren digno y contra la despoblación. Desde la Plataforma Comarca de Guadix se estima que asistirán numerosos colectivos sociales de toda la provincia y se invita a todos los granadinos a que asistan a este importante evento.

Temas

Guadix