El Palacio de Peñaflor. / Torcuato fandila

La oposición pide que se reanuden las obras del Museo de Guadix

La paralización de los trabajos hace cinco años supuso la pérdida de una subvención de 215.000 euros e impide exponer los objetos encontrados en el Teatro Romano

SANDRA MARTÍNEZ Guadix

Guadix sigue sin tener un museo municipal de la ciudad, ya que la Cueva Museo o Centro de Interpretación Cuevas de Guadix solo abarca la temática para conocer el Barrio de Cuevas del municipio accitano. Las obras del Palacio de Peñaflor, donde se determinó que este se ubicaría, continúan sin reanudarse desde que hace cinco años se paralizaran por un problema con la empresa adjudicataria. Actualmente, se encuentra cerrado, según se informa en la página web del ayuntamiento accitano.

En 2016 se firmó el acuerdo para iniciar las obras para la conservación y adaptación del Palacio de Peñaflor, declarado Bien de Interés Cultural, como nuevo museo de Guadix.

Sin embargo, por un problema con la empresa encargada de la reconstrucción, el proyecto se paralizó y así se mantiene a día de hoy. La constructora que realizaba las obras desapareció de la noche a la mañana después de ejecutar solo el 20% del proyecto, lo que hizo que se perdiera la subvención de 215.000 euros procedente de la Junta.

En 2020, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa por el que recibió una indemnización económica para continuar las obras del Palacio de Peñaflor.

El concejal del PSOE, Iván López, planteó en el pleno de aprobación del Presupuesto municipal 2021 que esa indemnización fuese destinada al palacio de Peñaflor para culminar la obra. El equipo de gobierno actual aún no se ha manifestado sobre ello. «Es una necesidad en Guadix a nivel patrimonial para tener un espacio digno como museo para ubicar, por ejemplo, los objetos que se están encontrando en el Teatro Romano», dijo el edil.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Manuel Ortiz, expresó la necesidad de reiniciar la recuperación del Palacio en beneficio de Guadix, sobre todo después de haber conseguido llegar a un acuerdo con la empresa del proyecto. «Debe ponerse en marcha cuanto antes, porque Guadix no cuenta con ningún museo de la ciudad. Esta situación es lamentable, sobre todo por los restos encontrados en el Teatro Romano», resaltó.

Desde el Ayuntamiento de Guadix han informado que «siguen trabajando en el proceso», pero no han querido dar más información al respecto de la situación en la que se encuentra el Palacio que albergará el Museo Local.

Teatro Romano

El representante de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, explicó que, ante la necesidad de un lugar donde ubicar los diferentes objetos encontrados en el Teatro Romano, plantearon la necesidad de un depósito arqueológico que el equipo de gobierno actual accedió a ubicar en los sótanos del Palacio de Villalegre para asegurar la permanencia de los artículos en Guadix. «Si no hay un lugar donde puedan ubicarse, son llevados a Granada y depositados en el Museo Arqueológico de la capital», advirtió.

Según el Ayuntamiento de Guadix, hasta que no finalice la fase actual de excavación del Teatro, no podrán verse los objetos encontrados.