El GDR de Guadix abre la participación para su nueva estrategia

Uno de los grupos de discusión celebrados en la sede del GDR.
Uno de los grupos de discusión celebrados en la sede del GDR. / IDEAL GUADIX
  • De cara al marco 2016-2020 dos mesas temáticas dedicasa al medio ambiente y cambio climático y a las infraestructuras y equipamiento

El 11 de mayo se celebraron dos grupos de discusión temáticos en la sede del GDR de Guadix, en las que la participación ha sido un éxito.

Por una parte, se debatieron temas relacionados con “Medio Ambiente y Cambio Climático”, participando numerosos actores y especialistas de esta temática, así como diferentes representantes de los municipios de la Comarca de Guadix.

En otra sala y de forma simultánea, se desarrolló la mesa temática sobre “Infraestructuras y equipamiento”. En este caso, los participantes provenían de un amplio número de ayuntamientos, asociaciones y empresariado, etc.

El Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix, que engloba a los 32 municipios y cuya población en la actualidad es de unos 46.000 habitantes, ha sido reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como GDR candidato para aplicar los fondos LEADER en nuestro territorio, mediante la implementación de la estrategia una vez esta sea aprobada por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Por este motivo, nuestro GDR está inmerso en el proceso de definición de la nueva estrategia de desarrollo local LEADER. Es —seguramente— uno de los momentos más intensos en la “vida” de los grupos de desarrollo. Se trata de definir qué y cómo se van a hacer las cosas durante los próximos años.

Entre las actividades y procesos a llevar a cabo durante los próximos meses, se encuentran —por su especial interés— diferentes mesas temáticas o grupos de discusión para debatir aspectos concretos que afectan a nuestro territorio y detectar necesidades, fijar objetivos y definir un plan de acción coherente y realista.

Previamente al inicio de las mesas, se ha presentado a todas las personas asistentes “el cómo” se va a llevar todo el proceso de elaboración de la EDL (Estrategia de desarrollo local LEADER). Dicha presentación ha sido efectuada por el presidente del GDR de Guadix, Paco Pleguezuelos y el gerente, Juan José Manrique. Ambos han hecho hincapié en las bondades de la metodología LEADER. Es el “alma”, la estructura conceptual que determina la forma de trabajo del GDR de Guadix. Lo más importante de esta filosofía es que las decisiones se toman de forma ascendente, “de abajo a arriba”, preservando que en la toma de decisiones sean los habitantes de las zonas rurales los protagonistas.

Temas