El Ayuntamiento de Guadix organiza un año más diversos actos a celebrar en el cementerio la víspera y el día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Guadix organiza un año más diversos actos a celebrar en el cementerio la víspera y el día de Todos los Santos
  • Diversas actuaciones de música sacra invitarán al recogimiento y al recuerdo de los seres queridos

El Ayuntamiento de Guadix ha organizado un año más diversos actos a celebrar en el cementerio municipal San José tanto la noche de la víspera de todos los Santos como durante el día de la celebración, siempre desde el respeto e invitando a los visitantes al recogimiento y al recuerdo de los seres queridos que se encuentran en el camposanto accitano. Así lo han manifestado esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala responsable del Cementerio, Encarnación Molero, en el acto de presentación del programa que se ha celebrado en el propio camposanto en compañía de los Hermanos Fossores y en el que el concejal de Mantenimiento, Antonio Membrilla, también ha dado cuenta de los trabajos de mejora realizados en los últimos días.

 La noche del miércoles 31 a partir de las diez de la noche se han programado meditaciones y un concierto de música sacra interpretada por la violinista Lucía Tapias en la capilla del patio 2º del cementerio. Como se viene haciendo en los últimos cinco años, el recinto permanecerá abierto durante la noche para todo el que desee visitarlo. Todo desde un prisma muy diferente al de la celebración de Halloween que se viene imponiendo en los últimos tiempos. “Aquí están nuestros seres queridos y lo que proponemos es una serie de actividades que inviten al recogimiento, a la oración según la confesión de cada uno y al recuerdo”, ha afirmado Gónzalez Alcalá reiterando una idea en la que también han insistido la concejala responsable del cementerio y Fray Hermenegildo como representantes de los Hermanos Fossores.

 Ya el jueves 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se han previsto diversas actuaciones de música sacra en los patios entre las doce del mediodía y las dos de la tarde a cargo de Grupo Armónico Accitano, Grupo Amabile, la violinista Lucía Tapias y el dúo de violín y contrabajo Marina García y Yamila Pedrosa. Actos a los que hay que sumar las diferentes Misas y Rosarios que se celebrarán entre mañana miércoles y el viernes.

Con respecto a los trabajos de mantenimiento llevados a cabo en los últimos días, el concejal responsable del área ha destacado el encalado de la calle Cañaveral hasta el cementerio, el asfaltado de parte de esa calle y de la calle Molinera, el repintado y la señalización de las mismas, la adecuación del solar que hay en Venus de Paulenca, el blanqueo del cementerio y la colocación de nuevo alumbrado, así como otros trabajos de acondicionamiento y jardinería en el camposanto accitano y la construcción de una rampa de acceso al patio 4º.

Por su parte, el Hermano Fossor Fray Hermenegildo ha agradecido el interés del Ayuntamiento por el cementerio, así como los trabajos realizados, aunque ha aprovechado además para reivindicar nuevas mejoras en el suministro eléctrico y del agua, cuestiones sobre las que el alcalde accitano ha afirmado que se va a trabajar para solucionarlas.