Este año Cascamorras brinda con vinos El Anchurón

Este año Cascamorras brinda con vinos El Anchurón
  • El Cascamorras, tradición declarada de interés cultural, ha celebrado su memorial el pasado sábado en La Catedral Punto de Encuentro de Guadix. El evento, organizado para la semana anterior, tuvo que posponerse por motivos meteorológicos, que finalmente permitieron su desarrollo el sábado 27 de octubre de 2012.

Para este año 2012–2013, el vino oficial del Cascamorras se ha donado por parte de la bodega del Anchurón. Era una promesa a petición de D. Juan López Lechuga, presidente de la Hermandad, con cuya presencia se contó en este acto de «Recuerdos del Cascamorras 2012».

La afluencia, inicialmente de una veintena de personas aproximadamente, pudo visionar el documento audiovisual en las mejores condiciones acústicas y en pantalla panorámica. El repaso por el periplo bastetano y accitano, con protagonismo del Cascamorras de este año –José Antonio Escudero–, puede servir como prueba de participación ciudadana en un bien intangible que forma parte del patrimonio cultural de la zona Norte de Granada. Ignacio López Porcel, asistente al homenaje, declaraba: «La puesta en escena es la que se merece el Cascamorras, en pleno centro de Guadix a los pies de la catedral».

El uso y costumbre, con un potencial de explotación de marcado carácter, consiste en la presentación del Cascamorras en el teatro Mira de Amescua de Guadix para pasar a la acción el 6 de septiembre camino a Baza. Para acompañar al Cascamorras, transcurso durante el que cientos de kilos de pintura se imprimen en los participantes, untados con una capa de vaselina y embadurnados en aceite, es necesario prepararse con ropa para desechar tras el evento —excusa para renovar armario. Este ritual preparatorio permite que toda la pintura se desprenda del cuerpo con total facilidad. Una vez el Cascamorras llega a las puertas del templo catedralicio accitano, el 9 de septiembre, la procesión pinturera concluye y comienza la Feria de Guadix.

El apoyo a las manifestaciones de cultura del entorno se constata por parte del Anchurón que, haciendo un esfuerzo de patrocinio y mecenazgo, contribuye a que el Cascamorras siga siendo alma viva del sentir granadino.