Moreno apela desde Guadix a la colaboración público-privada para salir antes de la crisis

Moreno apela desde Guadix a la colaboración público-privada para salir antes de la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía visita el bloque logístico del municipio, donde Mercadona invertirá 54 millones en una nueva nave de congelados automatizada que creará 82 nuevos empleos estables

JESÚS JAVIER PÉREZ Guadix

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, instó en Guadix a una «gran alianza por Andalucía«. En su visita al bloque logístico de Mercadona en Guadix, Moreno, instó a una una estrecha colaboración del sector público y privado para afrontar la crisis económica generada por la crisis de la Covid19. En este sentido, destacó la inversiones que la empresa Mercadona está realizando en la comunidad y como ejemplo citó la ampliación de las instalaciones de la empresa en Guadix con una nueva nave de congelados automatizada.

«Desde Andalucía queremos mandar un mensaje de reactivación económica», señaló el presidente, tras recordar que la crisis sanitaria implica también una crisis económica y social y que, según los datos de los observatorios económicos, supondrá un retroceso del 10% del PIB andaluz. «Vamos a pasar por un momento complicado y eso significa que nos tenemos que preparar todos».

Ante esta situación, Moreno, apeló a la colaboración público-privada. «Ahora más que nunca es necesaria esa gran alianza por Andalucía donde tenemos que estar todos», aseguró. En este sentido, afirmó que el sector privado y el sector público tienen que colaborar estrechamente, para «generar más inversiones, más dinamismo, más puestos de trabajo, … en definitiva, para salir lo antes posible de esta crisis económica».

Moreno anunció que desde la administración autonómica las empresas se van a encontrar con «más facilidades y posibilidades« y con una administración cercana, que va a intentar »quitar obstáculos» que abran las puertas a otras nuevas inversiones. «Es una satisfacción y estamos en plena colaboración para que esa inversión no frene, para que siga creciendo», dijo en relación a Mercadona. «Nos gusta que las empresas crezcan, generen recursos y reinviertan», añadió. Destacó también la actuación de la empresa en ámbitos sociales y reconoció su política de personal, «un ejemplo a seguir».

Moreno animó a la empresa a superar la cifra de los 20.000 trabajadores, «un bonito número», dijo. El presidente destacó la apuesta por Mercadona en la comunidad que «además consolida la posición que tiene Mercadona, a lo largo y ancho de toda Andalucía».

El presidente aprovechó su visita a las instalaciones de Mercadona en Guadix para felicitar a «toda la cadena alimenticia y de distribución», que durante la pandemia ha garantizado el suministro de los productos básicos y esenciales. Recordó que con la pandemia mundial «una de las grandes alarmas que se encendieron y que hubiesen podido generar incertidumbre, y probablemente superar al propio confinamiento, es el hecho de entrar en los establecimientos y que hubiesen estado desabastecidos». Un hecho que no llegó a producirse gracias «a naves como las que estamos viendo aquí, a profesionales como los que vemos, a experiencias como ésta… en definitiva a la planificación que hemos podido comprobar».

Así, Juan Manuel Moreno felicitó a la cadena alimentaria por que que todos los suministros «llegaron con normalidad, a pesar de las dificultades que supone un confinamiento total, y que llegaron a todos los rincones de Andalucía».

El presidente andaluz realizó estas declaraciones en su visita a la ampliación del bloque logístico de Guadix, donde Mercadona está construyendo una nueva nave de congelados automatizada de 19.200 metros cuadrados de planta y 26 metros de altura. Dicha nave supondrá una inversión de 54 millones de euros, de los que 14 millones serán ejecutados en 2020, y la creación de 82 nuevos empleos estables. Así lo trasladó el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero.

Además, Romero anunció que la compañía prevé invertir 204 millones de euros en 2020 para mejorar su eficiencia y servicio. Para el periodo 2020-2023, los planes de Mercadona pasan por ejecutar una inversión superior a los 750 millones de euros, que destinarán fundamentalmente a la adaptación de toda su red de supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente, que prioriza la sostenibilidad energética y medioambiental. Asimismo, avanzarán tanto en la implantación de su nueva sección de Listo para Comer como en su proyecto de Frescos Global, que incorpora importantes mejoras en las secciones de frescos y mayor adaptación al surtido local.