RAMÓN L. PÉREZ

Malestar entre vecinos y oposición en Guadix por la feria sin atracciones

La decisión del ayuntamiento levanta el descontento de los partidos políticos, los vecinos y los feriantes, que no montarán sus atracciones

SANDRA MARTÍNEZ

Sin atracciones y sin puestos de vinos, de algodón de azúcar o buñuelos de chocolate. Así celebra Guadix su famosa feria que, para muchos, supone el cierre del verano.

Aunque el ayuntamiento del municipio accitano lleva varios meses afirmando que las fiestas de este año serían diferentes debido a la situación pandémica, se esperaba que hubiese al menos atracciones para los más pequeños y algunos puestos de comida, como ha sucedido en los pueblos cercanos. Sin embargo, la decisión de permitir solo a algunos feriantes que montaran sus atracciones ha provocado que estos decidan que, o van todos, o no va ninguno.

La concejal de Fiestas de Guadix, Encarni Molero, ha asegurado que esta decisión se tomó para evitar las aglomeraciones, tal y como les recomendó el director del área sanitaria del distrito nordeste. «El objetivo de este acuerdo era también fomentar el consumo en los comercios y bares de Guadix», ha expresado.

Por su parte, desde la Asociación de Feriantes de Granada han indicado que en un principio se les informó que sí podía montar el sector completo del feriante, pero que, posteriormente, informaron que solo permitirían estar presentes a las atracciones y no a los puestos de tiro, de hamburguesas o vinos, con el objetivo de favorecer a los locales y bares del municipio.

En este sentido, tanto otros partidos políticos como los vecinos de Guadix han mostrado su oposición y descontento ante esta decisión. Vox Guadix ha solicitado explicaciones por la supresión de esta parte tan importante de la feria y han expresado que «la gran amplitud de los terrenos habría permitido la instalación de las atracciones con las suficientes garantías».

«Es una pena que Guadix no cuente otro año más con una feria, teniendo en cuenta que podría haberse desarrollado respetando una distancia de seguridad y otras medidas adecuadas», ha expresado uno de sus vecinos. «Hay infraestructuras para ello, por lo que se ha cometido un grave error».

«Guadix cuenta con espacios amplios donde montar las atracciones y los puestos de comida al aire libre», ha indicado otro vecino accitano. «Esto perjudica la visión que se tiene sobre la feria de aquí, tanto para la percepción de la gente de los pueblos como para otra gente que viene de fuera. Purullena o Cogollos han celebrado unas fiestas con atracciones, no entendemos por qué nosotros no».

«No hemos participado en la decisión del equipo de gobierno sobre las atracciones de feria. Entendemos que la situación pandémica exigía medidas y precaución, pero no compartimos la suspensión total de esta actividad y no entendemos que no se haya podido llegar a un acuerdo por ambas partes», han afirmado desde Gana Guadix.

Además, desde Izquierda Unida han expresado que no comprenden por qué no se han instalado atracciones para los más pequeños. «Entendemos que ciertas carpas para los mayores no eran adecuadas por la aglomeración de gente, pero los puestos de comida podrían haberse instalado con las medidas de seguridad oportunas. Había cerca de 200.000 euros de presupuesto, por lo que en el próximo pleno exigiremos saber en qué se invierten porque Guadix necesita revivir el sector productivo de Guadix prácticamente en coma».

Temas

Guadix