Mabel Lozano debatirá esta tarde con el público de la proyección de su documental 'El proxeneta. Paso corto, mala leche'

Mabel Lozano debatirá esta tarde con el público de la proyección de su documental 'El proxeneta. Paso corto, mala leche'

Alumnado de secundaria de los IES La Presentación, Padre Poveda, Pedro Antonio de Alarcón, Escuela de Arte y Benalúa han asistido esta mañana a la sesión de cine y debate con la también directora del documental «Chicas nuevas 24 horas»

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Mabel Lozano está hoy en Guadix para participar en varias de las propuestas coordinadas en torno a la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix que representa Inmaculada Olea Laguna y a través del Centro Municipal de Información a la Mujer. Esta tarde se proyectará su documental 'El proxeneta. Paso corto, mala leche' en una sesión a las siete de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con entrada libre para todo el que desee verlo y debatir con la directora en la sesión de cine fórum posterior. Se trata de una de las primeras proyecciones que se hacen tras su estreno el pasado mes de octubre, ofreciendo al público de Guadix la oportunidad de verlo antes de iniciar una importante andadura por diferentes ciudades españolas.

Durante la mañana de hoy, Mabel Lozano ha participado también en una sesión formativa previamente concertada con alumnado de secundaria de los IES La Presentación, Padre Poveda, Pedro Antonio de Alarcón, Escuela de Arate y Benalúa. Tras el visionado de su documental «Chicas nuevas 24 horas», los jóvenes han podido debatir y cambiar impresiones con ella. El objetivo ha sido, según explicaba la propia Mabel Lozano antes de iniciarse la sesión, informar a través de los testimonios contados en primera persona, para después hacer un trabajo de sensibilización que lleve al compromiso de los jóvenes. «Se trata de educar en valores a través del arte como vehículo de transformación social y de generar empatía a través de las experiencias de dos jóvenes de su edad de las que únicamente les diferencia el lugar en el que han nacido».

Estas actividades están financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad para la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tal y como ha recordado la alcaldesa accitana en la presentación previa al inicio de la proyección.

Más información sobre «Chicas nuevas 24 horas»

La trata de personas, conocida también como la esclavitud moderna o del siglo XXI, vulnera múltiples derechos fundamentales. No es solamente un delito contra la integridad del ser humano y del Estado, sino que además es un negocio ilícito que utiliza a las personas como mercancía para obtener su ganancia.

Es considerada como uno de los delitos más graves y lucrativos a nivel mundial, y roba a sus víctimas su dignidad, libertad, intimidad, igualdad e integridad física, entre otros. Cada vez más, hay más mujeres y niñas sometidas bajo cadenas invisibles a un mercado en el que su cuerpo es la mercancía. La trata además es una de las caras más perversas de violencia de género.

«Lo que he podido comprobar de primera mano en los últimos dos años impartiendo conferencias sobre trata para la explotación sexual en más de 60 institutos de secundaria, así como 40 universidades españolas además de otras tantas en distintos países como US, México, Colombia, Finlandia, Irlanda, Bélgica etc, es que los jóvenes desconocen por completo el gravísimo delito que es la trata. Lo ven muy lejano, fronterizo, extracomunitario…Para los jóvenes la trata, la prostitución, la pornografía, es prácticamente lo mismo, y piensan que forma parte del ocio, del divertimento. No en vano nuestras carreteras están llenas de clubes que ellos ven con mucha frecuencia y esta «normalizado», no se preguntan lo que hay tras las luces de neón, para ellos es fiesta, un lugar donde los amigos mayores y familiares van a celebrar que se van a casar…¿Comprando a una mujer?...No solo desconocen todo lo relacionado con la trata sino que además cuando ven mujeres ejerciendo la prostitución les insultan e estigmatizan», explica Mabel Lozano en la presentación de la actividad.

El cine es una herramienta transformadora, resultaría muy complicado llegar a los jóvenes únicamente a través de la palabra, por eso es tan importante el audiovisual, a través de una película documental «Chicas Nuevas 24 Horas» pensada específicamente para el target de 14 años en adelante, los jóvenes pueden ponerse en la piel de Yandy, o Sofía, dos niñas de 15 y 17 años respectivamente igual que ell@s, pero en este caso ambas supervivientes de la trata. A través de sus historias ven todo el entramado de la trata y desde luego su cercanía (somos el primer país de Europa de tránsito y destino).

Más información sobre el documental «El proxeneta»

Tal y como puede leerse en la web del documental (http://www.elproxeneta.com/el-documental/), «El proxeneta» está protagonizado y contado en primera persona por Miguel, «El Músico», un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres de «deuda», cuya única salida era la prostitución.

Sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones… La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes y crueles proxenetas de nuestro país. Una historia jamás contada, salvaje, apasionante y única, sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución y la trata en la actualidad.