Jura de bandera de Cascamorras en las sedes de Asprogrades y GranaDown

Momento de la jura en Asprogrades. /ANTONIO TEJADA
Momento de la jura en Asprogrades. / ANTONIO TEJADA

La Asociación Accesibilidad para Todos - Ciudad Accesible y la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix acercan esta fiesta tradicional a las personas con discapacidad intelectual de Granada

IDEAL GUADIX

El Cascamorras más accesible e inclusivo de sus 529 años de historia ha tenido lugar este año. De eso no hay duda. La Hermandad Virgen de la Piedad de Guadix y Asociación Accesibilidad para Todos - La Ciudad Accesible, apuestan de esta manera y de forma conjunta por la participación plena de las personas con discapacidad para universalizar la fiesta en su apuesta por ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Como ya anunciaran hace unas semanas, tras las tradicionales carreras de Baza el día 6 de septiembre y Guadix el día 9, se llevarían a cabo sendas juras de bandera en la sede de la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranaDown) y en la sede de la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Asprogrades). Entre ambas actividades han participado más de 300 personas entre usuarios, monitores y familiares y han sido guiadas en «explicación y Lectura Fácil».

En Asprogrades

La jura de bandera de Cascamorras en Asprogrades ha corrido a cargo del 'Cascamorras de Honor', Jesús Samaniego, mientras que el Cascamorras de esta edición, Antonio Vera, ha sido el encargado de tremolar la bandera en GranaDown. De esta manera, el 'Cascamorras inclusivo' es sin duda el embajador más social de esta tradición que busca expandirse dentro del colectivo de personas con discapacidad derribando cualquier barrera existente.

Para Asprogrades la experiencia ha sido única. «De Guadix hasta Asprogrades se podía llamar la expedición del Cascamorras que ha visitado el edificio Realidad 2001 de nuestra asociación que trabaja para las personas con discapacidad intelectual de Granada, donde se ha acercado esta festividad tradicional accitana y bastetana a nuestra entidad», afirman desde la propia asociación.

La jornada se ha celebrado en la sede de Asprogrades en calle Jiménez Quiles como una gran fiesta donde se ha compartido y disfrutado al máximo, rememorando la fiesta vivida hace unos días en Guadix y Baza, donde los usuarios han tenido una semana de preparativos y de acercamiento a la fiesta a través de vídeos, manualidades, etc.

En declaraciones de Jesús Samaniego, 'Cascamorras de Honor' y protagonista de esta jura de bandera tan especial, ha dejado claro que «el Cascamorras es de todos y para todos, sin discriminación alguna, y el día de ayer fue excepcional y muy especial, y si pude hacer feliz aunque fuera por un momento a tantas y tantas personas usuarias de Asprogrades donde había residentes de Guadix y Baza, me alegra mucho más». Fueron decenas las personas que al finalizar la jura se hicieron fotos con Cascamorras.

Uno de los monitores de Asprogrades responsables de coordinar la actividad, José Trujillo, ha destacado que con esta visita tan especial «cultura y tradición se dan la mano, así como las ciudades de Guadix y Baza, Baza y Guadix. El Cascamorras ha hecho su aparición en Asprogrades donde la pintura se ha convertido en papelillos, caras de sorpresa, risas, cánticos, el tradicional traje arlequinado, el ondeo y jura de bandera y los relatos que acercan la historia de una comarca a las personas con discapacidad intelectual de nuestra asociación, ha sido una de las vivencias más especiales que hemos tenido en nuestra entidad».

En GranaDown

Pilar López, presidenta de la asociación granadina de personas con Síndrome de Down, ha destacado ante todo su agradecimiento a las entidades organizadoras. «Queremos agradecer a la Asociación Accesibilidad para Todos - La Ciudad Accesible / Granada Accesible, en concreto a su presidente Antonio Tejada, por la oportunidad que nos ha dado al colectivo de personas con Síndrome de Down de compartir esta actividad del Cascamorras, dándonos la oportunidad sobre todo a los niños y a los más jóvenes de nuestra asociación, para conocer la figura del Cascamorras de primera mano, así como de adentrarnos en una tradición de nuestras comarcas de Guadix y Baza, y de paso acceder a la cultura de la mejor manera posible».

«La verdad es que ha sido un momento precioso con la participación de manera activa de niños, jóvenes y familiares presentes, donde hemos disfrutado mucho con Cascamorras y con las explicaciones que nos ha dado acerca de los que significa esta fiesta. También la jura de bandera ha sido entrañable. Está claro que actividades como estas consiguen uno de los fines de nuestra asociación y también de La Ciudad Accesible, ya que hacemos accesible la cultura y las tradiciones al colectivo de personas con discapacidad intelectual, en este caso con Síndrome de Down», prosigue López.

Antonio Vera, Cascamorras oficial de esta edición y el encargado de visitar la sede de GranaDown, por su parte ha manifestado «lo bonito que es ser el encargado de reencarnar a Juan Pedernal, o lo que es lo mismo, ser el Cascamorras en esta colorida fiesta, donde siempre está presente la devoción a Nuestra Virgen de la Piedad. Como Cascamorras 2019 y como Antonio Vera, puedo decir que ha sido espectacular y muy emotivo ser Cascamorras y visitar a GranaDown».