Edición

Borrar

Juan Manuel Sainz Peña hablará sobre el maravilloso mundo (o no) de los premios literarios en el Aula Abentofail

La sesión se celebrará el último viernes del mes, el próximo día 26, a las ocho de la tarde en la Fundación Pintor Julio Visconti

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Juan Manuel Sainz Peña, ganador del III Certamen Internacional de Relatos «Fundación Pintor Julio Visconti, participará este viernes en el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, la cita mensual con la cultura que desde el año 1999 se viene celebrando bajo la dirección del escritor Antonio Enrique y con la organización de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix que encabeza Beatriz Postigo Hidalgo. Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes (en esta ocasión el próximo 26 de abril) a partir de las ocho de la tarde en la Fundación Pintor Julio Visconti. Allí el autor hablará sobre el maravilloso mundo (o no) de los premios literarios.

Juan Manuel Sainz Peña es el invitado 145 del Aula en una sesión que se enmarca en las actividades del Día del Libro. Al finalizar, le será entregado el premio del III Certamen Internacional de Relatos «Fundación Pintor Julio Vis-conti» por su relato titulado «El hombre yacente», concedido por un jurado integrado por Manuel Huete, Francisco Hernández, Antonio Rodríguez Gómez, Carmen Soria, Luis López- Quiñones, Ana María Lupiáñez, Carlos Manuel Pérez, Rosalía del Barrio, Verónica Salazar y Valle Casado, bajo la coordinación del escritor y editor Luis Asenjo, asimismo encargado de la edición del volumen donde se hallan presentes los textos de los diez finalistas

Como siempre, la sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo y constituirá una ocasión ideal para entablar diálogo con el autor invitado.

Más datos sobre Juan Manuel Sainz Peña

Natural de Jerez de la Frontera, donde nació en 1970, es uno de los más destacados escritores de su promoción literaria, habiendo obtenido su labor narrativa en torno al centenar de reconocimientos. Es autor de las siguientes novelas, entre otras: La alargada sombra de la bayoneta (2000), El mensaje (2003), El juglar (2004), La edad de los héroes (2010), Piedras Negras (2013), El caso de Anne Brizard (2014) y El criado de Velázquez (2014), además del libro de relatos A la hora convenida (2014). En todas ellas se manifiesta como maestro de la trama y el suspense, dotado con singular habilidad para crear atmósferas, así como de un estilo fluido y directo y un ritmo incesante.

Animador incansable de la cultura, ha dirigido programas radiofónicos en Onda Jerez y colaborado en otros de emisiones locales en la cadena SER. De 2000 a 2004 redactó para el diario Jerez Información la muy celebrada columna «Con la venia», y hasta 2013, comentarista, colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez, con aproximadamente novecientos artículos para este medio. Desde este último año citado, participa con la serie de microrrelatos «Cuentometrajes» en Más Jerez. En su haber, cuenta con los premios de novela, así como de relatos, Ciudad de Almería, María de Zayas, Casino de Mieres, Ciudad de Elda, Enric Valor, Hontanar, Ciudad de Barbastro, Santoña la Mar, Laguna de Duero, Villa de Ubrique, Julio Camba, Ana de Velasco, Ciudad de Marbella, Clarín de Quintes, y un largo etcétera.

Un texto de Juan Manuel Sainz Peña

A primera hora de la mañana varios operarios, en compañía del director de obra y uno de los arquitectos, accedieron a la capilla de San Ginés, cerrada al público desde hacía más de un año por el riesgo de derrumbe de su cúpula, acosada –como el resto del antiguo hospital- por las filtraciones de agua y los siglos. Los trabajadores, con el techo colapsado de herrajes y andamios sobre sus cabezas, comenzaron a desmontar el retablo del pequeño altar, muy deteriorado por la humedad y la carcoma. El lugar se llenó de ruidos: golpes de martillos, pisadas sobre el suelo arenoso y los plásticos que protegían algunas lápidas y estatuas, y la riquísima pila bautismal de mármol de Macael. Solo cuando retiraron la imagen titular y las últimas piezas de madera se dieron cuenta de que a los pies del retablo había una losa circular con una cruz y dos inscripciones en latín.

Mors, ultima ratio.

Consumatum est.

De «El hombre yacente», comienzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios