Josefina Jiménez Madrid conduce un paseo por el Guadix Barroco

Un momento del paseo en la iglesia de Santo Domingo. /IDEAL GUADIX
Un momento del paseo en la iglesia de Santo Domingo. / IDEAL GUADIX

La profesora dirigió una nueva edición del programa Pasea Guadix

IDEAL GUADIX

El pasado sábado se celebró una nueva edición del programa Pasea Guadix, puesto en marcha por la concejalía de Cultura, representada por Encarni Pérez, en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez y que en esta ocasión estaba dedicado al Guadix Barroco. Este cita, que estaba prevista se realizara el pasado 14 de septiembre y tuvo que ser aplazada por las condiciones meteorológicas adversas, volvió a ser un gran éxito de participación.

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, que acompañó a los participantes en este recorrido, les dirigió unas palabras al comienzo del mismo, donde agradeció la labor de los técnicos de Cultura y de los expertos que al compartir sus conocimientos hacen posible con esta actividad «no solo ver Guadix, sino conocer Guadix. Estos «Pasea» suponen mirar los rincones de la ciudad con los ojos del conocimiento, no sólo admirar su belleza, lo insólito o la riqueza de nuestro patrimonio. Suponen descubrir a ese Guadix oculto a pesar de estar siempre al alcance de la mirada pero a veces, cerrado, a su historia».

El recorrido por el Guadix barroco estuvo guiado por Josefina Jiménez Madrid (Licenciada en Historia del Arte), que condujo a los asistentes a lugares tan emblemáticos como la Iglesia de San Miguel, la Catedral de Guadix o el convento de la Concepción. Y es que tal y como señalaba el folleto informativo de la visita, «la ciudad de Guadix padeció durante todo el siglo XVII los efectos de la crisis socio-económica derivada de la expulsión de los moriscos, la terrible sequía que asoló sus campos y los efectos de la peste. En consecuencia, se generó una coyuntura favorable para la exaltación de la espiritualidad, el diseño decorativo y la inventiva formal, ampliamente desarrollados a partir de 1700. La continuación de las obras de la Catedral y la remodelación de palacios, iglesias y conventos asumió los principios del Barroco en portadas, capillas, camarines y retablos».

El calendario de las próximas visitas guiadas tras la de este sábado es el siguiente:

- 26 de octubre a las 18:00 horas. Teatro y cines a cargo de Carmen Hernández Montalbán, licenciada en Documentación.

- 9 de noviembre a las 18:00 horas. Monumentales ilustres a cargo de Ana Gómez Román, doctora en Historia del Arte.

- 7 de diciembre a las 18:00 horas. Guadix asistencial a cargo de Encarnación Cambil Hernández, doctora en Historia del Arte.

- 28 de diciembre de 2019. Ciudad refugio a cargo de José Manuel Rodríguez Domingo, doctor en Historia del Arte.

Temas

Guadix