Guadix se suma a la huelga feminista del 8 de marzo

Habrá una concentración a las doce del mediodía que recorrerá la ciudad y se habilita también un autobús para facilitar la participación en la manifestación de la capital granadina convocada por la tarde

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Guadix se suma a la huelga feminista convocada para este viernes 8 de marzo. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Guadix y responsable del área de Igualdad, Inmaculada Olea Laguna, en un acto en el que además ha dado a conocer las actividades programadas con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en el que se ha presentado la jornada programada hoy en la ciudad en torno a dos de los documentales producidos y dirigidos por Mabel Lozano. En el acto han participado las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) desde el que se coordinan todas estas actividades, representantes de las asociaciones de mujeres y representantes de los diferentes IES de la ciudad implicados en esta lucha por la igualdad.

En la ciudad accitana se ha convocado el mismo viernes 8 de marzo una concentración a las doce del mediodía en la Avenida Medina Olmos, a la altura de Mercadona. Desde allí se iniciará un recorrido que culminará en la Plaza de las Palomas, frente al Ayuntamiento, donde se desarrollará una concentración. Se ha habilitado además un autobús para facilitar el desplazamiento hasta la capital granadina de aquellas personas que quieran participar en la manifestación convocada en Granada. La salida se realizará a las cuatro y media de la tarde y las reservas de plaza se pueden realizar ya en el propio Centro Municipal de Información a la Mujer.

La huelga del 8M cuenta con cobertura legal para una jornada de 24 horas en todo el Estado. El Ayuntamiento de Guadix aprobó en el pleno del pasado 27 de febrero de 2018 apoyar la huelga de mujeres sumándose al paro de dos horas, de doce a dos, y a cuantas acciones se prevean. «Todo suma. Y será sumando nuestras energías como podremos conquistar una mayor Igualdad».

Quien desee sumarse a la huelga de mujeres el día 8M puede hacerlo llevando a cabo varias acciones, dentro de las posibilidades de cada una, como hacer uso del derecho a huelga o no realizar ese día ningún trabajo de cuidados .También se puede colgar un delantal en una venta o balcón para mostrar el apoyo a la huelga. Y, cómo no, asistir a la manifestación convocada el viernes en Guadix. Se trata, lógicamente, de acciones dirigidas a toda la población y a las que también pueden sumarse los hombres.

«El 8M mujeres de todas partes del mundo, trabajadoras con salario o sin él, estudiantes, mujeres migrantes, con diversidad funcional, LGBTIQ, etc.; saldremos a la calle y haremos huelga porque nos queremos vivas, dignas y libres de cualquier tipo de violencia y explotación. Queremos contribuir al alcance de una jornada que persigue una sociedad mejor. Una sociedad que arrincone el sexismo y ensanche los márgenes de libertad de las mujeres y de todas las personas con diferentes expresiones de género, que acabe con las discriminaciones que perviven para lesbianas, gays, bisexuales… Una sociedad sin violencia sexista. Una sociedad más democrática y celosa en la defensa de los derechos humanos. En definitiva un modelo de vida más justo, igualitario, democrático, con más libertad, sostenible desde el punto de vista medioambiental y en el que las personas podamos ser más felices».