Guadix recuerda a María Pilar Cabrerizo López en el primer aniversario de su asesinato

La plaza de Las Palomas ha vuelto a ser punto de reunión contra la violencia de género. /IDEAL GUADIX
La plaza de Las Palomas ha vuelto a ser punto de reunión contra la violencia de género. / IDEAL GUADIX

Han asistido autoridades locales, provinciales y vecinos

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Autoridades locales y provinciales, encabezadas por la alcaldesa de Guadix Inmaculada Olea Laguna y por el Presidente de Diputación José Entrena, se han dado cita hoy junto a familiares de María Pilar Cabrerizo López, asociaciones de mujeres y ciudadanía en general para recordar a esta vecina asesinada en Guadix hace hoy un año por su marido.

«Pilar tenía un rostro, un nombre, una vida, unas ilusiones, una familia, unas inquietudes… Todo ello perdido por la voluntad de un misógino, un asesino que se vio con el derecho de decidir sobre ella, como tantos machistas que ejercen su supremacía con las mujeres», ha señalado Olea Laguna, quien ha recordado asimismo que cada asesinato es un drama personal, «pero también es una agresión a todas las mujeres y a la sociedad en su conjunto». Por eso, ha asegurado, «la lucha contra la violencia de machista debe ser una prioridad para las instituciones.

La hija de María Pilar Cabrerizo López ha tomado la palabra en representación de la familia y ha afirmado que seguirán luchando para que su madre nunca caiga en el olvido, haciendo frente al duro golpe que les ha dado la vida tal y como ella les enseñó. «Queremos hacer un llamamiento para que no haya más víctimas. Son madres, hijas, hermanas, tías y abuelas. No son número ni años, son personas a las que les han quitado la vida. Y nadie tiene el derecho de arrebatarle la vida a una mujer».

Hoy lunes 4 de febrero se cumple un año del asesinato machista de María Pilar Cabrerizo López en Guadix. Para recordarla y seguir mostrando el rechazo de la ciudad ante la violencia machista, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix se ha coordinado esta concentración que ha tenido lugar a las doce del mediodía en la Plaza de las Palomas.

María Pilar Cabrerizo López fue la segunda víctima de violencia de género en España en 2018 y la primera en Andalucía. La noticia de su asesinato a manos de su pareja conmocionó a la ciudad, que decretó tres días de luto oficial y celebró una concentración justo un día después de su asesinato en la que participaron autoridades, asociaciones de mujeres, familiares y ciudadanía en general. Lejos de erradicarse, la violencia de género sigue siendo un grave problema en nuestra sociedad, como demuestra el hecho de que en este 2019 se contabilicen nada menos que seis víctimas según las cifras oficiales, a las que hay que sumar cinco en investigación.

 

Fotos

Vídeos