Guadix recibe veinte mil euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Guadix recibe veinte mil euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Estarán destinados al desarrollo de diversas actividades de formación, prevención y sensibilización

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha dado a conocer esta mañana la aportación de 20.147 euros que ha recibido la ciudad para el desarrollo de varias actividades de formación, prevención y sensibilización en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un pacto que, tal y como ha recordado, hace más de un año se aprobó, sin votos en contra, en el Pleno del Congreso de los Diputados y que nació como respuesta a un clamor de la ciudadanía.

«El pacto se alcanzó tras meses de reuniones, comparecencias y análisis, vinculando a todos los partidos políticos, a los poderes del Estado y a la sociedad civil en un compromiso firme y constante en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres». El 3 de agosto de 2018 fue aprobado el Real Decreto Ley 9/2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Y en diciembre de 2018 se publicó la Resolución de transferencias de la Secretaria de Estado de Igualdad para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de género, alcanzándose un acuerdo respecto a los criterios de reparto de la partida, directa y finalista, de 20 millones de euros anuales durante los próximos cinco años.

De manera que en enero de este año todos los Ayuntamientos de España han recibido los fondos sin necesidad de solicitud previa, estableciéndose como plazo de ejecución hasta el 30 de junio del año en curso. Según ha informado Inmaculada Olea Laguna, a Guadix le ha correspondido una cantidad de 20.147 euros que van a destinarse a:

- actividades de formación a profesionales que intervienen en la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas y a sus hijos e hijas para garantizar la mejor respuesta asistencial

- medidas centradas en la ruptura del silencio, mediante la sensibilización e información sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres, teniendo como destinatarios principales a adolescentes y jóvenes para que interioricen la igualdad como un valor esencial para la convivencia entre mujeres y hombres

- la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, con especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La primera actuación realizada en este marco se llevó a cabo el pasado 18 de febrero con la representación del monólogo contra la violencia de género «NO sólo duelen los golpes» de Pamela Palenciano, dirigido a la población juvenil con la participación de los IES de Guadix en una sesión matinal y a la población en general con una sesión abierta al público por la tarde.

Y se continúa hoy con una jornada de sensibilización e información contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual con la presencia de Mabel Lozano, directora y productora de los documentales que se proyectan en el Teatro Mira de Amescua. Por un lado 'Chicas jóvenes 24 horas' para chicos y chicas de los IES y posterior debate con Mabel Lozano durante la mañana de hoy. Y, ya por la tarde, 'El proxeneta. Paso corto, mala leche' a las siete de la tarde, en este caso dirigido a toda la ciudadanía y también con un debate posterior con Mabel Lozano para compartir opiniones, reflexiones y dudas.

Siguiendo con la visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres, concretamente a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, los días 4 y 5 de abril se contará en Guadix con la presencia de Amelia Tiganus, superviviente de trata, feminista e integrante de la plataforma de formación feminicidio.net. Ella impartirá formación a profesionales que trabajan en distintos ámbitos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Guadix coorganiza, junto a otros Ayuntamientos de la provincia, el I Encuentro Internacional sobre la protección de los hijos e hijas víctimas de violencia de género que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Granada los días 25 y 26 de abril con la participación de expertos y expertas de España, Italia y Portugal.

Otra de las actuaciones contempladas en este marco será la realización de la Investigación-intervención en agresiones sexuales en adolescentes a cargo de Carmen Ruiz Repullo, socióloga experta en género y con amplia experiencia en formación en violencia sexual. Este proyecto busca sensibilizar, formar y detectar estos tipos de violencia sexual en la población adolescente y joven, mostrando nuevas vías para su prevención y tratamiento. Para esta investigación se contará con la colaboración de los IES de Guadix y Escuela de Arte