Guadix protagonista en la revista 'Club Renfe'

Detalle de la imagen que ilustra el arranque del reportaje. /IDEAL GUADIX
Detalle de la imagen que ilustra el arranque del reportaje. / IDEAL GUADIX

La publicación dedica un reportaje a la ciudad con motivo de la llegada del AVE a la capital granadina

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Con movito de la llegada del AVE a Granada, el número 42 la revista 'Club Renfe' dedica un reportaje especial a la ciudad de la Alhambra y junto a él dedica un apartado a la ciudad de Guadix, como uno de los destinos que quedan al alcance del viajero tras la incorporación de la capital de la provincia a la alta velocidad, «a donde nos acercamos para conocer su paisaje, casi lunar, donde se localizan sus numerosas casas cueva, dispersas entre los cerros de su entorno, que un día fueron hogar para familias con pocos recursos y hoy se han convertido en un atractivo turístico». Se trata de una publicación a la que tienen acceso los más de 2,6 millones de viajeros que mensualmente realizan trayectos AVE y los titulares de la tarjeta '+Renfe'

El artículo de Nacho Sánchez se abre con una fotografía aérea de las cárcavas y se ilustra con fotografías que recorren la ciudad y en las que aparece el alfarero José Balboa y el cocinero Mario Pérez de La Tinaja. El reportaje destaca la constante presencia de la arcilla que modela el paisaje de Guadix, da forma a más de 2.000 viviendas en cueva o sirve para las creaciones de alfareros como José Balboa.

Uno de los testimonios que recoge el artículo es el de Miguel Juliá de la empresa de vuelos en globo Glovento Sur, quien afirma que «Guadix es único» y subraya que el paisaje accitano es uno de los destinos preferidos de los clientes de su empresa turística. José Balboa describe Guadix como uno destino que «está por descubrir». El autor pasea por la catedral y el entorno monumental que la rodea, pero hace especial hincapié en el barrio de las cuevas, «su mayor atractivo turístico y conforma uno de sus paisajes más sorprendentes».