Una de las estatuas vandalizadas en Guadix. / sandra martínez

Guadix gastó 50.000 euros en 2021 en reparar los actos vandálicos

Las recientes pintadas en varias estatuas de la ciudad se suman a la quema de contenedores y el destrozo de cristales de varios vehículos

SANDRA MARTÍNEZ Guadix

Guadix amanece con pintadas sobre la estatua de Carlos Ros, ubicada en torno a la Catedral, una muestra más de los actos vandálicos que se han producido en los últimos meses en el municipio accitano. El alcalde, Jesús Lorente, denunció en noviembre la quema de contenedores que se produjo durante la madrugada del último fin de semana y que se volvió a producir a finales de diciembre. En total, fueron calcinados unos 12 contenedores en lo que el primer edil calificó como «actos vandálicos que perjudican enormemente a la ciudad de Guadix y que al final son pagados por todos los accitanos».

Además, durante la última noche en que se produjeron los incendios de los contenedores también se llevó a cabo el destrozo de los cristales de una docena de coches por la zona de la Catedral y el centro. Lorente afirmó que hasta el momento no tienen constancia de la relación entre ambos actos y ha explicado que tampoco tienen hasta ahora ninguna certeza de que esos hechos estén relacionados con las pintadas que se produjeron el pasado fin de semana en las estatuas del municipio.

Llamamiento público

Asimismo, el primer edil volvió a mostrar su enfado por los hechos que se han producido últimamente en el municipio y realizó nuevamente un llamamiento público a la ciudadanía en la que pide su colaboración para poder encontrar a los responsables, ya que en ambas ocasiones han recibido los avisos de lo ocurrido por parte de los vecinos.

«Se trata de unos hechos lamentables que, al final, perjudican a toda la ciudadanía y que muestran que los individuos que los ocasionan solo quieren destrozar por destrozar», indicó.

En este sentido, el primer edil añadió que la cifra económica destinada al arreglo de destrozos por actos vandálicos ha sido muy superior en 2021 al año anterior, puesto que en 2020 tan solo tuvieron que reparar los elementos que estaban dañados o necesitaban ser renovados, mientras que durante 2021 han tenido que hacer frente al destrozo de una gran cantidad de materiales públicos.

Lorente también explicó que, aunque se está llevando a cabo una investigación sobre lo sucedido, aún no tienen conocimiento de quién ha podido ocasionar los destrozos, aunque se cree que han sido varias personas los autores de los hechos, según indicó la policía.