Edición

Borrar
Juan Carlos Garcia ha sido el arquitecto director del equipo redactor. IDEAL GUADIX
Guadix cuenta con unos de los Planes Especiales del Casco Histórico más completos de Andalucía

Guadix cuenta con unos de los Planes Especiales del Casco Histórico más completos de Andalucía

Su aprobación provisional fue en el pleno ordinario de abril celebrado el pasado martes día 30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la aprobación provisional en el pleno ordinario de abril celebrado el pasado martes día 30, Guadix cuenta con un Plan Especial del Casco Histórico que permitirá una mejor planificación de la ciudad. Un Plan que los responsables municipales definen como de los más completos de Andalucía y que ha contado con una enorme participación ciudadana: en torno a 200 alegaciones que se han atendido una por una y que han contribuido a enriquecerlo. Así lo han destacado esta mañana en la presentación del mismo la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, el portavoz de Gana Guadix y concejal de Patrimonio, Eduardo Jiménez, el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Manuel Gómez Vidal, y el arquitecto accitano director del equipo redactor del plan, Juan Carlos García de los Reyes.

La alcaldesa ha agradecido la implicación de todos los que han hecho posible esta herramienta imprescindible para la ordenación del casco histórico y ha destacado el consenso de la corporación municipal que lo apoyó (con los votos a favor del PSOE, Gana Guadix y el concejal no adscrito Manuel Poyatos y la abstención de PP e IU). La alta participación ciudadana, el alto nivel de protección del casco histórico y la agilidad que se conseguirá para poder intervenir en él han sido los aspectos especialmente destacados de este documento para el que han hecho falta más de setenta reuniones (entre comisiones de planeamiento y encuentros con administraciones como Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o consejerías de Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente).

El resultado es un Plan Especial «que no es del Equipo de Gobierno, sino de la corporación, que lo entendió como un compromiso con la ciudad y que en estos cuatro años ha trabajado para conseguirlo». Un trabajo liderado por el concejal de Urbanismo y la propia alcaldesa y en el que el trabajo de los técnicos municipales ha sido ingente.

Iván López Ariza ha destacado el hecho de que el buen trabajo desarrollado durante la fase de información pública haya generado la presentación de un gran número de alegaciones que se han estudiado una por una, enriqueciendo así el Plan. «Es un buen Plan Especial que va a facilitar las intervenciones en inmuebles de los que viven o quieran vivir en el Casco Histórico».

También Eduardo Jiménez ha calificado este Plan como un objetivo prioritario. «Trabajar en él nos ha permitido entender la ciudad y obtener una norma que nos permita ser conservadores de lo que tenemos pero que no nos anquilose. Nosotros lo vemos como un punto de partida de un proyecto de ciudad».

Por su parte, Manuel Gómez Vidal lo ha definido como un pacto entre ciudadanos e instituciones de una ciudad vinculada con su parte moderna, sus cuevas y su vega, sobre las que se tendrá que trabajar en el futuro. «Después de más de 30 años tenemos por fin un Plan Especial que es el mejor comparado con ciudades del mismo rango». De hecho, cuenta con un importante estudio arqueológico, un completo listado de cartas, ordenación y muchos metros de huertas públicas. En este sentido, Gómez Vidal ha señalado de forma especial los grandes espacios y áreas de oportunidad que genera: la Plaza de Abastos, la conexión de Juan Ramón Jiménez y la Biblioteca a través de espacios públicos, o las huertas de titularidad pública y los espacios verdes públicos en el centro histórico. «Es una piedra más en el camino del futuro».

Por su parte, el director del Equipo Redactor ha destacado la gran implicación de la corporación municipal en los últimos cuatro años y el rigor con el que han trabajado, lo que ha dado como resultado el Plan Especial más participado por la ciudadanía de los que ha trabajado. «Guadix debe de sentirse muy satisfecha, porque la partitura ya está escrita. Ahora falta que los diferentes actores la toquen. Guadix ha apostado por parecerse a ciudades como Baeza o Ronda», ha reflexionado.

Para concluir, la alcaldesa accitana ha recordado que será en el siguiente mandato cuando toque el desarrollo del Plan (que estará aprobado definitivamente a finales de 2019 o inicios de 2020), algo para lo que ha reclamado altura de miras y responsabilidad «de los que estemos o estén».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios