Guadix celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una exposición del concurso infantil 'Mi paisaje en el Geoparque de Granada'

Participantes en la presentación de la exposición. /IDEAL GUADIX
Participantes en la presentación de la exposición. / IDEAL GUADIX

También se aprovechó para visibilizar algunos de los resultados del Programa de Educación Ambiental desarrollado con los IES de la ciudad

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El miércoles 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Guadix se sumó a la iniciativa de Naciones Unidas, este año por un Planeta sin contaminación del aire. A nivel local se han desarrollado además otras actividades que han tenido como acto central la inauguración de una exposición instalada de la Oficina de Turismo y en la que se muestran los ganadores, finalistas y algunos de los dibujos participantes en el concurso 'Mi paisaje en el Geoparque de Granada'. En ella se muestra la visión que tienen los escolares de primaria de Guadix y Baza del territorio del Geoparque.

Según se puso de manifiesto en el acto de celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente desarrollado en la Oficina de Turismo, esta propuesta del Proyecto Geoparque de Granada ha resultado todo un éxito: en total se han presentado 586 dibujos de colegios de los 47 municipios convocados a participar en las comarcas de Guadix y Baza. Y destaca en todos ellos tanto la calidad como la originalidad de las técnicas utilizadas y la forma de ver los distintos paisajes que conforman en el territorio Geoparque, lo que hace muy recomendable la visita a esta exposición que estará abierta al público hasta el domingo 9 de junio en el horario de la Oficina de Turismo.

Pero, tal y como destacó la concejala de Educación en funciones del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, este día sirve también para visibilizar una exitosa iniciativa municipal en la que colegios, institutos y otros colectivos y asociaciones de la ciudad se implican de forma activa: el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix puesto en marcha por las concejalías de Educación y Medio Ambiente y cofinanciado por la empresa FCC concesionaria del servicio de limpieza.

Este año el programa ha dado un especial protagonismo a los IES de la ciudad. De hecho, en el acto de esta mañana han estado junto a la concejala en funciones y el técnico municipal de Medio Ambiente, Cristóbal Medialdea, algunos profesores y alumnos de los tres institutos. Flora Casado ha sido la encargada de dar a conocer los diferentes proyectos que se realizan en el IES Pedro Antonio de Alarcón, entre los que ha destacado como novedades de este año un proyecto sobre los insectos de su huerto o la simulación de una depuradora para trabajar el ciclo integral del agua.

Encarni Tortosa, del IES Padre Poveda, explicó el proyecto sobre compostaje que realizan en su centro como herramienta para trabajar internivel diversas materias o, como punto fuerte, la creación de una charca en las instalaciones del propio IES para utilizarla con fines didácticos. Por último, Fermín Sánchez, del IES Acci, informó sobre el proyecto de huerto sostenible y cooperativa ligado al mismo que trabaja su centro para incidir en conceptos como el cambio climático o el comercio responsable.

Todos ellos coincidieron en destacar lo acertado de este Programa de Educación Ambiental y el apoyo que en todo momento reciben desde el Ayuntamiento (en especial a través del técnico municipal de Medio Ambiente). Por su parte, la concejala en funciones ha aprovechado para hacer un agradecimiento público a todos los que se implican en este proyecto para hacer cada día un Guadix mejor para hoy y para nuestras generaciones futuras.

«Gracias a todo el alumnado, docentes y centros educativos de educación primaria y secundaria con los que trabajamos conjuntamente en nuestro Programa de Educación Ambiental, a la Unidad asociada del CSIC y UGR que trabaja el proyecto «Coevolución: cucos, hospedadores y bacterias simbiontes»; Asociación Co-marca Guadix Natural; CEP de Guadix; asociación, vecinos y vecinas de la Barriada Cristo de los Favores; Cáritas; Vanesa Morillas; José Amezcua; Damon Robinson; Centro Municipal de la Mujer; comercio del centro histórico; la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes; IGME; Proyecto Geoparque de Granada; Aguas de Guadix; científicos, agricultores y pastores que estudian o cuidan de nuestra tierra, y FCC, empresa que gestiona el servicio de limpieza de recogida de residuos, financia más de la mitad del programa de educación ambiental y colabora con las iniciativas municipales de carácter ambiental».

Beatriz Postigo Hidalgo ha destacado por último la importancia de este programa – que cuenta ya con una trayectoria de siete años – como aliado para conocer el territorio que habitamos, generando identidad y conocimiento del excepcional patrimonio natural que la Cuenca de Guadix-Baza atesora. «Por ello hemos apoyado la publicación 'Cortijos del Conejo y Albarrán, y Cortijo de Becerra. Área de referencia en investigación sobre gestión del medio natural en el SE ibérico' publicado por el Editorial de la Universidad de Granada del que hoy se ha hecho entrega a los centros de educación secundaria de Guadix y Biblioteca Pública Municipal. «Es la ciencia de nuestra tierra. Para sus habitantes y nuestros futuros científicos».

En este libro se recopila todo el conocimiento científico-técnico generado por más de 30 investigadores y técnicos pertenecientes a 13 instituciones diferentes en las fincas Cortijos del Conejo y Albarrán, y Cortijo Becerra (Guadix, Granada), a lo largo de más de 20 años, en torno a la ecología forestal, restauración de ecosistemas, conservación de la biodiversidad o efectos de los cambios de uso del suelo en los ciclos biogeoquímicos. Los datos obtenidos son de especial relevancia para apoyar la toma de decisiones en la gestión del medio natural en zonas mediterráneas semiáridas como las del SE peninsular, de las que hay una especial falta de información.