Guadix celebra el Día Internacional de los Archivos con la exposición 'Guadix, apellidos y escudos'

Se ha elaborado una ficha</p><p>/IDEAL GUADIX
Se ha elaborado una ficha</p><p> / IDEAL GUADIX

Podrá visitarse hasta final de mes en el Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales con acceso gratuito de nueve a dos

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El primer teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha acompañado este viernes 7 de junio a la responsables del Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales de Guadix, Mónica García Aranada, en la inauguración de la exposición «Guadix, Apellidos y Escudos» instalada en esas dependencias municipales con motivo del Día Internacional de los Archivos.

También se ha presentado la primera ficha descriptiva 'Escudos en Guadix' de varios de los escudos que encontramos en la ciudad, basándose en la obra de Carlos Asenjo Sedano y Mª Dolores Asenjo Fenoy 'Nobleza y Heráldica en Guadix', 2004. El objetivo es la identificación y localización de una serie de escudos nobiliarios que aún en nuestros días se encuentran diseminados en diferentes edificios o plazas por la ciudad. Esta actividad tiene como fin «acercarnos a nuestra historia de una forma amena y con un posible fin de difusión turística». Para ello, la ficha está ya disponible tanto en el propio Archivo como en la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento y el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.

En la exposición inaugurada esta mañana se pueden ver láminas pertenecientes a la Memoria de Licenciatura 1979-1980. de D. Carlos Asenjo Sedano, con dibujos realizados por D. José Raya Hidalgo (trabajo donado al archivo por el autor) «para ilustrarnos sobre aquellos apellidos que, por no existir actualmente su escudo en la ciudad, necesitan de esta ilustración para su reconocimiento». Podrá visitarse en el Archivo Municipal e Histórico de Protocolos Notariales de Guadix hasta finales del mes de junio con acceso gratuito en el horario de atención al público del archivo (de nueve a dos).

En esta exposición se expone además la escritura pública de fundación del Mayorazgo de los Ahumada y Del Berrio en Guadix. En este documento aparecen representadas las armas que en lo sucesivo, deberán ser las de este mayorazgo (este documento de 1603 pertenece al Protocolo AHPNGu. S. XVII - 293. Guadix, Melchor Gutiérrez, 1603).