Imagen de archivo de una edición pasada de la feria de Guadix / TORCUATO FANDILA

Guadix y Baza cambian sus ferias por conciertos y actos infantiles

La periodista accitana María Ruiz pregonará el acto de exaltación del Cascamorras que incluirá un homenaje al personal sanitario y al militar

SANDRA MARTÍNEZ

La suspensión de la tradicional carrera del Cascamorras en Baza y Guadix, al no reunirse las condiciones sanitarias necesarias por la pandemia de la covid-19 para realizar un evento de masas de estas características, no será obstáculo para la organización de actividades alternativas entre ellas las anunciadas por el Ayuntamiento bastetano, que apuesta por una variante virtual de esta cita tradicional del final del verano que es Fiesta de Interés Turístico.

Junto a la Carrera Virtual Cascamorras 2021, según informó ayer el Ayuntamiento de Baza, habrá obsequios para los vecinos que se animen a participar en la convocatoria del concurso Mail-Art. También está programada la conferencia sobre la historia legendaria de este personaje y la Virgen de la Piedad, a cargo del historiador Juan Antonio Díaz Sánchez. Será el 7 de septiembre a las 19.30 horas en el Auditorio del Museo Arqueológico, organizada por el área de Cultura.

Además, se sigue con la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, en el marco de «un año lleno de propuestas en torno a este referente de la cultura íbera» que sitúa a la capital bastetana «como referente a nivel mundial», con visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de la mano del arqueólogo Alejandro Caballero, que continuarán en septiembre.

También Guadix se prepara para dar inicio al conjunto de actividades que este año sustituirán a la tradicional feria celebrada cada año durante la primera semana de septiembre. Entre las iniciativas planteadas cabe destacar el taller de carocas para niños de entre siete y doce años que tiene como objetivo recuperar esta actividad tan destacada en Guadix. También habrá espectáculos de teatro para jóvenes que serán desarrollados en la Alcazaba y en el Teatro Mira de Amescua.

Homenajes

Por otro lado, en Guadix, está previsto el 3 septiembre, a partir de las 21,30 horas en la Alcazaba, el acto de exaltación del Cascamorras, que estará a cargo este año de la periodista accitana María Ruiz. Según informó el Ayuntamiento, en dicho acto tendrá lugar la ceremonia de entrega de pin de oro y otros galardones por parte de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de la capital accitana, que ha recaído, por una parte, en los trabajadores de la sanidad, por «la extraordinaria profesionalidad que están manifestando durante la pandemia», y también en las Fuerzas Armadas por «su compromiso y entrega demostrada en tiempos de covid». Para finalizar las actividades, el sábado habrá un concierto de la Banda Sinfónica de Guadix en la Alcazaba y por último, el domingo, allí mismo tendrá lugar la actuación de Marina Heredia y Mariola Cantarero. «Todos estos actos pueden llevarse a cabo respetando la distancia de seguridad y los aforos establecidos», subraya la concejal de Fiestas de Guadix, Encarni Molero.

Los alcaldes de Guadix y Baza, Jesús Lorente y Manuel Gavilán, anunciaban el 1 de julio la suspensión de la tradicional carrera del Cascamorras en ambas localidades, una decisión avalada por las autoridades sanitarias. Junto a ambos alcaldes estuvieron presentes el gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Pedro Ruiz, los representantes de la hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza, María Piedad Checa, y de Guadix, Juan López Lechuga, y miembros de las corporaciones de ambas ciudades.

Durante la comparecencia, también anunciaron la suspensión de las ferias, aunque se mantienen los cultos y las actividades alternativas que recordarán la tradicional fiesta.

Pendientes de si habrá columpios y alertas para evitar el botellón

La concejala de Fiestas de Guadix, Encarni Molero, explica que tras mantener varias reuniones con los feriantes, tanto Guadix como Baza dieron permiso para montar un número reducido de atracciones infantiles pero a día de hoy no saben aún si estarán los feriantes presentes porque «quieren todos o nada». «No podemos permitir que se produzcan grandes aglomeraciones sobre todo los días más fuertes, que son jueves, viernes y sábado», apuntó. Por otra parte, la edil manifestó su temor por la posibilidad de que se planteen botellones en el recinto ferial. A través de redes sociales se está distribuyendo un cartel que anuncia botellones del 30 de agosto al 5 de septiembre. La edil recordó la prohibición de este tipo de concentraciones y aseguró que estarán vigilantes.

Temas

Guadix, Baza