Felipe Reyes: «El gobierno de la Junta debe terminar el procedimiento ya lanzado, que permita licitar y ejecutar las obras en la Avenida de Buenos Aires»

El parlamentario andaluz Felipe López acompañó a la candidata socialista. /IDEAL GUADIX
El parlamentario andaluz Felipe López acompañó a la candidata socialista. / IDEAL GUADIX

Inmaculada Olea lamenta el «bloqueo» que el Partido Popular está aplicando desde la Junta

IDEAL GUADIX

La candidata socialista a la alcaldía de Guadix, Inmaculada Olea, y el parlamentario andaluz y exconsejero de Fomento, Felipe López, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han detallado las gestiones que se lograron para la remodelación de la Avenida de Buenos Aires de la ciudad accitana, y transmitirles a sus vecinos la situación en la que la dejaron. Junto al resto de la candidatura y en la propia avenida, López ha pedido a la consejera de Fomento «qué diga la verdad» sobre este asunto.

Inmaculada Olea ha afirmado que «algún grupo contrario quiere enturbiar la información» con la avenida. La candidata ha agradecido a Felipe López la predisposición que tuvo como consejero de Fomento para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadix y firmar la adenda al convenio, redactar y supervisar el proyecto de adecuación y financiar la intervención con recursos propios de la Consejería. Y, por el contrario, la «falta absoluta de respeto de la actual consejera, Marifrán Carazo, con esta ciudad, la junta de portavoces y esta alcaldesa», se ha lamentado. La información que la consejera prometió ofrecer al consistorio sobre la situación de la avenida, tras una reunión celebrada antes de la Semana Santa, aún no se ha producido, ha indicado.

Por su parte, el parlamentario socialista, Felipe López, ha acusado a la consejera de Fomento de «tener una irresistible tentación de mentir de forma compulsiva». Considera que está «faltando a la verdad», que debe darse en las relaciones políticas e institucionales. El socialista entiende que los gobiernos pueden cambiar las prioridades políticas, pero lo que «no tienen derecho es a mentir: a la gente hay que decirle la verdad».

En relación a la avenida de Buenos Aires, López ha hecho un repaso de cuáles fueron las gestiones, que Inmaculada Olea y la consejería de Fomento de la que él era titular, que se realizaron en los últimos años bajo la presidencia de Susana Díaz en la Junta de Andalucía. Si en un principio, la Junta entendía que el crédito se había agotado; después de conversaciones y reivindicaciones de la alcaldesa con los responsables de la consejería y la presidenta de la Junta, se firmó una adenda al convenio original para «habilitar más recursos económicos» y hacer realidad las obras de la Buenos Aires. Aportando la Junta un 80% y el Ayuntamiento de Guadix un 20%. «Se redactó el proyecto, se aprobó y se elaboró un convenio específico, con las partidas presupuestarias correspondientes al año 2019», ha asegurado, para abordar la ejecución de la primera fase.

López ha recalcado que esos compromisos de las instituciones son «obligaciones legales, y no son caprichos personales». Por eso el actual gobierno de la Junta lo que debe hacer es terminar el «procedimiento que estaba lanzado» para culminar este proceso que permita licitar las obras y ejecutarlas.

El parlamentario socialista ha finalizado pidiendo a la consejera de Fomento que «si su voluntad es paralizar este proyecto, que lo diga», pero lo que no se puede es «mentir». Lo que se espera de un gobierno es que diga «la verdad», ha recalcado.

Inmaculada Olea ha despedido su intervención lamentando el «bloqueo» que el Partido Popular está aplicando a la Avenida de Buenos Aires; en estos momentos, «tendríamos ya que estar empezando la ejecución de las obras y negociando la segunda fase».

VÍA: PSOE de Guadix