Fallece Mons. Noguer Carmona, obispo de Guadix desde 1976 hasta 1990

Monseñor Noguer Carmona. /DIÓCESIS DE GUADIX
Monseñor Noguer Carmona. / DIÓCESIS DE GUADIX

El entierro será el sábado, a las 12.00 horas, en la Catedral de Huelva

ANTONIO GÓMEZ

El jueves 3 de octubre, ha fallecido Ignacio Noguer Carmona, que era obispo emérito de Huelva. Tenía 88 años de edad. La capilla ardiente estará instalada en el Obispado de Huelva, de 12.00 a 00.00 horas del viernes 4 de octubre. El entierro será el sábado, a las 12.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

Ignacio Noguer fue consagrado obispo en la diócesis de Guadix, el 17 de octubre de 1976. Permaneció en la diócesis como titular durante 14 años, hasta que, en noviembre de 1990, fue nombrado obispo coadjutor de Huelva. Durante dos años más, hasta 1992, fue administrador apostólico de Guadix, hasta que, en junio de ese año, fuese nombrado su sucesor, Juan García-Santacruz.

Biografía

Mons. D. Ignacio Noguer Carmona, nació en Sevilla el día 13 de enero de 1931. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1956.

El mismo año, en septiembre, marcha al Seminario Menor como superior y así permanece durante los cinco siguientes cursos. En el año 1961 es nombrado director en el nuevo Seminario Menor en Pilas, donde permanece hasta cinco años después que se le encarga el Rectorado del Seminario Mayor de Sevilla. En el año 1971 pasa a ocupar la Vicaría Episcopal del Clero de reciente creación.

En septiembre de 1976 es nombrado obispo de Guadix, diócesis de la que toma posesión y es ordenado el día 17 de octubre de ese mismo año. Fue nombrado obispo coadjutor de Huelva el 12 de noviembre de 1990 y tomó posesión el día 16 de noviembre de 1990. Tras la visita de S.S. el Papa Juan Pablo II a Huelva, sucedió a Mons. González Moralejo, en la sede episcopal onubense, el día 27 de octubre de 1993.

Ha pertenecido en dos periodos distintos a la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Migración, y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Fue delegado de los obispos del sur para los asuntos concernientes a los Seminarios de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla. Obispo Residencial de Huelva desde el 27 de octubre de 1993 hasta el 17 de julio de 2006, fecha en la que S.S. el Papa Benedicto XVI admitió, por razones de edad, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Huelva, nombrándolo administrador apostólico hasta la fecha de la toma de posesión de su sucesor, D. José Vilaplana.

Descanse en paz D. Ignacio Noguer Carmona, que fue obispo de Guadix