El autor, con su obra / IDEAL

La exposición de los 'pez teta' del artista Javier Socram sorprende en Guadix

El autor rinde un homenaje a las mujeres y las madres con este nuevo personaje

SANDRA MARTÍNEZ

El artista accitano, Javier Socram, presentó en diciembre su exposición sobre los 'peces teta' en el teatro Mira de Amescua de Guadix, muestra que se puede disfrutar hasta el 5 de enero. Como él mismo indica, «se trata de una mezcla y una explosión de color y creatividad», en la que se ha convertido en su «colección más genuina». Asimismo, afirma que su objetivo ha sido crear un personaje, el 'pez teta', que hable y transmita un reclamo a la autenticidad, la sensibilidad y la nobleza de lo verdadero, así como sobre los valores que se están perdiendo en el ser humano y que es necesario que se recuperen. De este modo, el 'pez teta' es uno de los personajes de la colección 'Socramanai sexo', pero su importancia fue tan poderosa que creó una colección propia, lo que ha hecho que queden plasmados tanto en óleo como en la típica cerámica accitana.

«Con ellos quiero hacer un homenaje a la mujer y a la madre. Por lo que estos nos presentan un sexo auténtico, tierno, noble, disfrutable...Utilizan ironía, no frivolidad, para transmitirlo», explica el autor. Aunque también destaca que se trata de unos seres que «no tienen sexo porque para amar no lo necesitan, por lo que se alimentan sólo de besos». Por ello, el autor los define como «seres cariñosos, terapéuticos y muy abiertos» y afirma que hasta que sus fuerzas se agoten, los irá reinventando y estos seguirán creciendo y desarrollándose.

Como él mismo indica, estos ya han conquistado la vista y el gusto, pues hubo tapas en diversos bares que se realizaron en su honor, por lo que su objetivo es que llegue al olfato y al oído, creando su partitura ya que cuentan con representación pictórica.

Temas

Guadix