La exposición de óleos de Carmen Rojas 'Imágenes de mi tierra' instalada en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix podrá visitarse hasta el 31 de mayo

La exposición de óleos de Carmen Rojas 'Imágenes de mi tierra' instalada en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix podrá visitarse hasta el 31 de mayo

Se muestran en ella una serie de óleos de la artista centrados en las texturas y los colores del territorio cuevas

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha acompañado este martes 16 de abril a la artista accitana Carmen Rojas en el acto de inauguración de la exposición temporal «Imágenes de mi tierra» instalada en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix. Se muestran en ella una serie de óleos de la artista centrados en las texturas y los colores del territorio cuevas. Hay, además, alguna muestra de su reciente incursión en el retrato (primero en blanco y negro y después ya en color) La muestra podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo en el horario habitual del Centro de Interpretación.

Nacida en Beas de Guadix, Carmen Rojas ejerció como profesora varios años en Barcelona y regresó de nuevo para instalarse en Guadix. Pintora autodidacta, empezó copiando a otros hasta encontrar su propia voz. Según ha explicado, la pintura es para ella el mejor bálsamo, un refugio en el evadirse al que se acercó con motivo de la enfermedad de su padre para buscar una distracción al sufrimiento. Carmen se ha reconocido toda una apasionada de esta expresión artística sobre la que se ve capaz de tocar todos los palos y de seguir innovando.

Tal y como se indica en el programa de mano, «Imágenes de mi tierra» pretende ser una foto fija en la constante exploración pictórica en la que se encuentra la artista, recurriendo a las más variadas técnicas artísticas en la búsqueda permanente de un soporte vehicular hacia nuevas impresiones y/o sensaciones cromáticas. Y es precisamente el color, el nexo entre las variadas temáticas, la constante de su obra. Natural de Beas de Guadix, de profesión profesora de primaria, ejerció varios años la enseñanza en Barcelona. Regresa a su origen y acaba instalándose en Guadix. Autodidacta en sus inicios pictóricos, asiste a clases esporádicas con el pintor gaditano Javier Leal, residente en Guadix, y más tarde con el pintor cubano Juan Garcés, en Granada.

Temas

Guadix