Escolares de los centros educativos de primaria de Guadix visitan la Estación Depuradora de Aguas Residuales

La alcaldesa de Guadix y los escolares en una de las visitas a la estación depuradora. /IDEAL GUADIX
La alcaldesa de Guadix y los escolares en una de las visitas a la estación depuradora. / IDEAL GUADIX

Se trata de una actividad dentro del VI Programa de Educación Ambiental puesto en marcha por el Ayuntamiento

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Ayuntamiento de Guadix promueve para la campaña 2018-2019 el VI Programa de Educación Ambiental de Guadix. Dentro de este programa el Ayuntamiento de Guadix, en colaboración con la empresa mixta Aguas de Guadix S.A. que gestiona el Servicio Municipal del Ciclo Integral del Agua, continúa desarrollando con los centros educativos accitanos una serie de visitas programadas a sus instalaciones con el objetivo de que los jóvenes conozcan la función de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y su sistema de depuración. Una iniciativa que se ha desarrollado también en años anteriores.

Así pues, durante esta semana (del 12 de marzo al 15 de marzo) se ha recibido en las instalaciones de la EDAR a los Escolares de los Centros de Primaria de Guadix correspondientes al nivel de 6º de Primaria, siendo los centros participantes los siguientes:

Divina Infantita, el día 15 de marzo de 2019

La Presentación, el 13 de marzo de 2019

Padre Poveda, el 12 de marzo de 2019

Medina Olmos, el 14 de marzo de 2019

Ruiz del Peral, el 15 de marzo de 2019

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, acompañaban este jueves a uno de los grupos escolares en su visita (al Colegio Medina Olmos). En total se han recibido más de 100 escolares durante esta semana.

Estas visitas a la ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES (EDAR) de Guadix se realizan con el propósito de concienciar a los jóvenes sobre la importancia del proceso de depuración de las aguas residuales; y para ello el personal técnico y operario de la depuradora guía la visita y explica tanto el proceso como el trabajo diario de todo el personal, así como los principales problemas que se producen por la llegada de todo tipo de residuos y la forma de poder evitarlos o minimizarlos mediante la colaboración de los usuarios.

La actividad parte del Programa de Educación Ambiental promovido por el Ayuntamiento de Guadix a través de las concejalías de Educación y Medio Ambiente que representan Beatriz Postigo Hidalgo y Francisco Avilés. El programa contempla diversos talleres a desarrollar en todos los colegios: Visitas a la EDAR, Huertos escolares, Gestión de residuos, Ahorrando agua, Inspector medioambiental, Esparto, Visita a alfarerías, Paleontología-fósiles, Proyecto Geoparque, Conoce Guadix,…

Además de las visitas de escolarea de primaria, para la presente campaña se están organizando visitas con diversos colectivos para la divulgación y concienciación de la importancia del proceso de depuración de las aguas residuales urbanas dentro del ciclo integral del agua como medida de protección medioambiental y desarrollo sostenible.

De hecho, se está trabajando en la programación para el próximo día 22 de marzo de 2019 Día Mundial del Agua (DMA) unas Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua en el I.E.S Pedro Antonio de Alarcón, al que personal técnico de la Depuradora de Guadix se desplazará para explicar en el propio centro el proceso de ciclo integral del agua.

También se tiene previsto para el día 25 de marzo de 2019 la visita de los alumnos de los Centros de Educación Secundaria dentro del Programa de la Red de Ecoescuelas de la consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía con la participación de los alumnos de 1º y 3º de E.S.O del IES Pedro Antonio de Alarcón. Y el próximo 27 de marzo de 2019 se recibirá a los alumnos del I.E.S ACCI, en este caso con la participación de los alumnos de 4º de la ESO. En total está previsto recibir una media de unos 60 alumnos correspondientes al nivel educativo de secundaria. En estos casos las visitas por las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales son igualemente guiadas por personal técnico cualificado. Se llevarán a cabo varias sesiones de grupos de 25 personas, con una duración aproximada de 40 minutos.

Temas

Guadix