Edición

Borrar
Un grupo de arqueólogos trabaja en el teatro romano. T. Fandila
Continúan las excavaciones del Teatro Romano de Guadix

Continúan las excavaciones del Teatro Romano de Guadix

El proyecto incluye la restauración del yacimiento por los desperfectos causados por intervenciones anteriores

Sandra Martínez

Martes, 29 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivir en Guadix significa estar rodeado de una Alcazaba del siglo XI y de una catedral que abarca estilos gótico, renacentista y barroco, pero también de restos arqueológicos de la época romana en forma de teatro del siglo I. Descubierto durante unas obras para la realización de un aparcamiento, pertenece a la antigua colonia Iulia Gemella y es el único de sus características en Andalucía que conserva vestigios de las pinturas decorativas que adornaban el proscenio.

Antes se organizaban visitas los sábados con grupos de al menos 15 personas, con un precio general de 2,60 euros, 1,55 para los jubilados y gratis para los niños. Las reservas se hacían de forma on line a través de la página de turismo de Guadix. Aunque actualmente estas se mantienen, se han reducido en gran medida debido a la pandemia.

«Se está desarrollando una remodelación del espacio de la zona trasera del escenario que consiste en un movimiento de tierra arqueológico para llegar al lugar original que está a un desnivel del suelo actual de unos tres o cuatro metros», explicó el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva.

Además, destacó que, debido al abandono del yacimiento en el siglo III aproximadamente, se cree que pueda estar intacto. «Esperamos poder llegar a esos niveles y encontrar muchas sorpresas, como es el yacimiento original», añadió.

En este sentido, explicó que las obras durarán un total de seis meses, periodo del que ya se ha cumplido poco más de un mes. Asimismo, aseguró que se está desarrollando al mismo tiempo un proceso de restauración por los desperfectos ocasionados por las excavaciones y que esperan aumentar el número de visitas durante el verano.

Aumentar las visitas

«Con el principio del fin de la pandemia, nuestro objetivo es aumentar las visitas al yacimiento, pues es uno de los principales lugares de interés cultural que tenemos en Guadix», aseguró el concejal encargado de las obras.

«El teatro tiene mucho que excavar todavía y el proceso actual solo engloba una parte de toda la totalidad. Todavía queda mucho por recuperar, pero estamos esperando a terminar esta actuación para actuar sobre el resto de los restos arqueológicos. Es necesaria más inversión para recuperar los yacimientos completos», añadió el concejal.

Tiene también la singularidad de ser el único teatro andaluz situado en la antigua provincia romana Tarraconense, ya que los demás están ubicados en la Bética, como es el caso de los de Málaga, Cádiz, Itálica y Baelo Claudia.

Las actuaciones arqueológicas desarrolladas han permitido descubrir partes del escenario, la orquesta, las gradas y algunas estructuras del pórtico de acceso. El teatro dejó de usarse a finales del siglo III y empezó a ser expoliado.

En época islámica sus piedras fueron utilizadas para nuevas construcciones, como la Alcazaba del siglo X. Con los años, la ubicación del teatro se convirtió en una zona pantanosa y de huertas, lo que frenó el expolio y permitió conservar los restos descubiertos en la década de 1990.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios