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Celebrada la Junta Local de Seguridad en torno a la Semana Santa accitana

Celebrada la Junta Local de Seguridad en torno a la Semana Santa accitana

Se han abordado todos los asuntos relativos al buen desarrollo de esta celebración en cuanto a recorridos, seguridad y limpieza de las calles por las que discurren los desfiles procesionales

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Sábado, 17 de marzo 2018

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El salón de comisiones del Ayuntamiento de Guadix ha acogido esta mañana la Junta Local de Seguridad en torno a la Semana Santa en la que se han abordado todos los asuntos relativos al buen desarrollo de esta celebración en cuanto a recorridos, seguridad y limpieza de las calles por las que discurren los desfiles procesionales. Han tomado parte en ella el concejal Presidencia y e Turismo, Iván López Ariza, representantes de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Autonómica, Guardia Civil, Distrito Sanitario, Cruz Roja, Servicio de Emergencias 112 y de la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix.

Los principales asuntos abordados han sido los siguientes:

Comunicación previa oficial de ensayos y traslados/mudás al Ayuntamiento y a la Federación. Se estableció que para los ensayos y traslados o “mudás” las distintas hermandades y cofradías comunicaran sus horarios y recorridos previstos. Algo que ya se está desarrollando con total normalidad. El objetivo es que la Policía Local tenga conocimiento y se realicen con la mayor seguridad posible. Además se les indica que los hermanos que estén fuera del paso han de portar un chaleco reflectante para ser vistos.

Cableado, jardinería, iluminación y parcheado a cargo de los diferentes servicios municipales. Canal directo para recoger las peticiones relacionadas con cableado aéreos y las ramas de árboles que pueden entorpecer el recorrido de las distintas procesiones. Respecto al cableado, aquellos que son municipales están solventados. Apagado y encendido del lunes, miércoles y jueves. El montaje de plataformas en la Catedral se realizará en breve. Igualmente el Ayuntamiento ha encargado la organización de la tribuna para todas las procesiones por la carrera oficial, para la puesta y retirada de sillas y organización de las mismas.

Limpieza. Repaso detallado de todas y cada una de los itinerarios de cada una de las procesiones que tendrán lugar en los nueve días, desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, a fin de que todos los dispositivos estén coordinados. Sólo se contempla el uso de velas en las procesiones oficiales contempladas en el programa oficial, no en el resto de actividades (mudás o viacrucis).

Se ha trasladado comunicación a la Federación a fin de que las Hermandades colaboren para que las filas procesionen por el carril principal de las calles y avenidas y eviten discurrir por la zona de aparcamientos. Y para que los/as hermanos/as de fila porten el cirio lo más verticalmente posible y, en su caso, siempre vertiendo la cera en medio de la calzada, evitando así que se vierta en aceras y/o aparcamientos. Todo a fin de facilitar, en lo máximo posible, la limpieza y la retirada de cera después de cada desfile procesional. La limpieza de la cera se realizará después de cada procesión. Jueves y Viernes Santo se cerrarán al tráfico las calles posesionadas por el casco histórico para facilitar y agilizar la retirada de cera. Jueves Santo por la noche SÍ se recogen contenedores de basura. El Viernes Santo por la noche NO se recogen contenedores de basura. El Lunes Santo se procederá a una limpieza especial de la Plaza de la Constitución tras la feria Primavera y Vino. Se realizará la limpieza de contenedores en recorridos oficiales.

Seguridad. En cada procesión habrá efectivos tanto de Policía Local como voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad. Todas las procesiones van a contar con sus servicios, encabezando las mismas. La Guardia Civil hace refuerzo de efectivos, principalmente los días festivos e incluso con apoyo de Granada. Los voluntarios y voluntarias atenderán además demandas puntuales de algunas hermandades y reforzarán con dos voluntarios la tribuna. Se han valorado además algunos cambios en los recorridos para planificar la ordenación del tráfico.

Se ha comunicadas a la Federación y Hermandades y Cofradías los teléfonos de la Policía Local 958 669 301/958669303, Guardia Civil 958669079, Emergencias 112 y Protección Civil 958 666 020, para cualquier imprevisto que pueda surgir, y el 061 para emergencias sanitarias, que están operativos las 24 horas del día.

La Policía Local ha planificado el refuerzo de efectivos, principalmente en días festivos. Se encargará de la preparación de los recorridos de todas las calles. Instalará cartelería circunstancial y señales verticales para la prohibición de estacionamientos para el facilitar el itinerario de las procesiones. Y procederá a la retirada de vehículos cuando se haga necesario.

Protección Civil también trabaja en la preparación previa, ha hecho un curso de formación específico y ha elaborado un tríptico informativo sobre recomendaciones sanitarias e itinerarios de los desfiles procesionales para repartirlo entre cientos de personas. En cada procesión intervendrán dos vehículos y la ambulancia de Soporte Vital Básico.

Distrito Sanitario. La semana que viene se va a impartir una sesión formativa con costaleros/as: “Vive la Pasión con Salud”. AGS Nordeste Granada, Asociación de Agricultores Comarca Guadix Natural y CIRCE Asociación Para la Promoción de la Salud y Educación Sanitaria han elaborado un díptico informativo con recomendaciones a tener en cuenta por los costaleros y costaleras que se remite a la Federación de Hermandades y Cofradías.

También se ha trabajado en torno a los días que se espera mayor afluencia de gente.

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