El 60% de los casos atendidos en la OMIC acaban de forma satisfactoria

Técnico y concejal hicieron balance de la actividad. /IDEAL GUADIX
Técnico y concejal hicieron balance de la actividad. / IDEAL GUADIX

El sector de la telefonía sigue siendo el más reclamado, mientras que el comercio local supone sólo el 3% del total de reclamaciones

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha presentado este viernes los datos de 2018 de la Oficina Municipal de Información a la Consumidor junto al técnico responsable de la misma, Francisco Rivas. Como ideas generales, el edil ha destacado el hecho de que el 60% de los casos atendidos hayan acabado de forma satisfactoria. El sector de la telefonía sigue siendo el más reclamado (un 57% por cientos de las reclamaciones se corresponden con compañías telefónicas). Mientras que el comercio local supone tan solo un 3% de las reclamaciones presentadas, «lo que demuestra el buen trato y la seguridad en las compras que ofrece el comercio accitano».

En 2018 se han atendido 570 casos presenciales en la OMIC, de los cuales se han abierto 488 expedientes (lo que supone un incremento de un 3% con respecto al número de expedientes tramitados con respecto al año 2017). El 60% de las personas que se dirigen a la OMIC son mujeres. Y un 43% proceden de municipios de la comarca.

Además de atender presencialmente de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde en sus oficinas del Palacio de Villalegre, la OMIC ofrece la opción de atención telefónica en el 958665191 y a través del correo electrónico saludyconsumo@guadix.es (en 2018 se han iniciado por correo electrónico 15 expedientes y se ha hecho el seguimiento de 33 casos).

Cuando las competencias del caso atendido exceden el ámbito local, los usuarios son derivados a los servicios de la Junta y de Diputación en Granada. El sector más reclamado sigue siendo la telefonía, con un 57% del total de las reclamaciones. Aunque en 2018 ha habido también una intensa actividad relacionada con el caso iDental (un 11% del total de los casos). Seguidos de las compañías eléctricas, los seguros y las entidades bancarias. Por último, Francisco Rivas ha señalado que se ha detectado un incremento en las reclamaciones relativas a compras realizada por comercio electrónico.

Ambos ha animado a reclamar a través de la OMIC en todos aquellos casos en los que puedan verse dañados nuestros derechos como consumidores. Y el concejal ha terminado anunciando la próxima firma a tres bandas entre Ayuntamiento, Diputación y Asociación Local de Comercio para la Junta provincial de Consumo, «desde la que se ofrece un servicio de alta calidad».