El 'Cascamorras' más accesible e inclusivo de sus 529 años de vida

El 'Cascamorras' más accesible e inclusivo de sus 529 años de vida

La Hermandad Virgen de la Piedad de Guadix y La Ciudad Accesible apuestan por la participación de personas con discapacidad para universalizar la fiesta en su apuesta por ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

R. I.Guadix

Este año, por primera vez, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix junto a La Ciudad Accesible, han apostado porque el Cascamorras 2019 sea el más universal, inclusivo y accesible, para que de esta manera ninguna persona que quiera participar en esta tradicional carrera quede excluida de esta fiesta que está considerada de Interés Turístico Internacional. Es importante señalar que cada año son más las personas con discapacidad que participan activamente de esta fiesta, como el conocido cascamorrero en la ciudad accitana Jacob Puertas, los propios usuarios de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual 'San José', y otras personas con discapacidad que no pertenecen a ninguna asociación pero cada año se acercan a esta fiesta por la seguridad y accesibilidad que este festejo proporciona a todo el mundo.

Para ello, este año se han llevado a cabo varias acciones para mejorar en accesibilidad universal y diseño inclusivo. Todo el recorrido ha sido evaluado y auditado por arquitectos e ingenieros de La Ciudad Accesible para comprobar la accesibilidad del mismo y llevar a cabo las mejoras oportunas para que la carrera sea idónea para cualquier tipo de necesidades especiales de las personas.

De esta manera, el viernes día 9 de septiembre, se va a habilitar junto a Protección Civil en el Puesto de Mando Avanzado, un 'Punto Inclusivo de Atención Cascamorrero' (PIAC) para atender a las personas que vayan con sus sillas de ruedas y necesiten que estas sean envueltas en plástico para que no resulten dañadas por la pintura tradicional ocre que se utiliza en la festividad del Cascamorras. Estará abierto al público desde las 17 hasta las 18 horas.

También y si algún usuario con algún tipo de discapacidad precisa de acompañante o asistente, habrá voluntarios de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y de La Ciudad Accesible que acompañarán durante todo el recorrido a los participantes. Para hacer uso de este 'Servicio de Atención en Carrera' (SAC), sí se solicita a la ciudadanía que se ponga en contacto con la organización para prever cuantos voluntarios se necesitan Para todas las personas que estén interesadas, hay que enviar un correo electrónico a hermandadcascamorras@hotmail.es o a voluntariado@laciudadaccesible.com, o bien contactar telefónicamente en el número de móvil 662305599 antes del viernes 6 de septiembre a las 14 horas.

Por otro lado, se ha solicitado al Ayuntamiento de Guadix que al final del recorrido justo donde está la Iglesia de San Miguel, que al menos una de las duchas portátiles que se colocan sea accesible y de alta capacidad para las personas que vayan en silla de ruedas puedan hacer uso de la misma.

Al implantar todas estas medidas y criterios de accesibilidad y asistencia en la carrera para conseguir que sea lo más inclusiva posible, La Ciudad Accesible y la Hermandad Virgen de la Piedad de Guadix han enviado más de 500 invitaciones a asociaciones de personas con discapacidad de toda España para emplazarles a que asistan el 9 de septiembre de este año o de posteriores ediciones, a la carrera de Cascamorras porque «siempre serán un colectivo bienvenido a esta fiesta que de siempre ha tenido la empatía y sensibilidad de los diferentes accitanos que han encarnado a Juan Pedernal, el Cascamorras».