Baza y Guadix ya esperan al Cascamorras tras un emotivo relevo

Momento justo en el que se lleva a cabo el relevo del Cascamorras./J. J. P.
Momento justo en el que se lleva a cabo el relevo del Cascamorras. / J. J. P.

Antonio Vera recibió la bandera de esta fiesta centenaria de manos de José Heras en un acto pregonado por José Varón

J.J. PÉREZGuadix

La cuenta atrás para el Cascamorras comenzó en el día de ayer en el teatro Mira de Amescua de Guadix con la presentación y pregón oficial de la fiesta. José Varón, subdirector nacional de emisoras COPE, fue el encargado de pregonarla este año e invitar a los cascamorreros, accitanos y bastatenos, a participar de esta fiesta centenaria. Varón pregonó la fiesta en el acto que tradicionalmente organiza la Hermandad de la Virgen de la Piedad y en el que se presenta al nuevo Cascamorras, este año el accitano Antonio Vera, y se entregan los galardones.

El pregonero se impuso la tarea de resumir esta fiesta que atesora más de 500 años de tradición en tres palabras: «Memoria, respeto y tesón». Varón aseguró sentir esta conmemoración como una «alegoría de la vida misma, porque al venir a este mundo nuestros actos marcan nuestro camino y en él las cuestas, problemas, tropezones, la negrura que a veces se cierne sobre nosotros nos hacen dudar», dijo.

El gran protagonista de la jornada fue Antonio Vera que entró en la platea del teatro acompañado del sonido de su inseparable tamborrero, que siempre anuncia su presencia, tanto en la carrera como en la cuestación previa a las carreras de Baza y de Guadix. Recibió la bandera de manos de su predecesor, José Heras.

Uno de los momentos más emotivos de la velada lo protagonizaron Heras y Vera. El primero entregó su medalla de la Hermandad al segundo, ya que Vera se desprendió de ella cuando la depositó en el féretro del joven accitano Iván Hernández. Antonio Vera se dirigió al público al que recordó que asumió por primera vez el papel de Juan Pedernal en 2002. Según el Cascamorras 2019, estos han sido 17 años en los que «gracias a la fiesta» se ha cruzado en su camino a muchas personas y en los que, además, Cascamorras le ha aportado numerosas vivencias y experiencias a nivel personal.

Los motivos que le llevan a Vera repetir son el cariño de la ciudad de Baza, en la que le han pedido el regreso año tras año y, por otro, la petición de su hijo Raúl que no recordaba a su padre en el papel del Cascamorras.

La devoción a la Virgen de la Piedad también estuvo presente en su emotiva alocución. El Cascamorras dedicará sus carreras y pedirá en esta edición por las personas enfermas, por las víctimas de violencia de género y, en definitiva, por todas las personas que lo pasan mal.

En el mismo acto, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix entregó sus galardones anuales a personas e instituciones vinculadas con la fiesta del Cascamorras. El presidente de la hermandad accitana, Juan López Lechuga, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, entregaron el pin de oro, máxima distinción que otorga la Hermandad, al Cuerpo de Infantería de Marina y lo recibió en su nombre el comandante general de Infantería de Marina Antonio Planells Palau.

Tal y como quedó reflejado en el acto a pesar de la distancia que separan Guadix y San Fernando, ambas poblaciones tienen importantes lazos de unión a través de dos ilustres de la historia de España: Lope de Figueroa y Miguel de Cervantes. Precisamente, el acto estuvo precedido por un homenaje a Lope de Figueroa en la iglesia de San Francisco, donde reposan sus restos.

Antonio Planells hizo una breve reseña de la historia del cuerpo de Infantería y de la figura de Lope de Figueroa. Planells se ofreció a la ciudad para que cada 27 de febrero esté presente el cuerpo de Infantería en Guadix. El alcalde accitano aceptó la oferta.

Cascamorras infantil

Se entregaron también los galardones 'Cascamorras Infantil', que este año se han otorgado a Guillermo González Franco, Beatriz Samaniego Izquierdo y Carmen Marina Salmerón Leyva. Los galardones 'Cascamorreros' se entregaron a Mariano Sánchez García, Francisco Pérez Ruiz, Agrupación Musical Cristo del Perdón, José Manuel Espigares Herrero (Espi), Torcuato García Sánchez, María Dolores Valdivieso Caler, Emilio Egea Fernández y Yolanda Fernández Moreno.

El acto estuvo conducido por la periodista Gemma Camacho, quien ha tenido ocasión de vivir y contar para distintos medios la fiesta del Cascamorras y, por tanto, gran conocedora de la celebración. La tecnología permitió la presencia en el teatro del obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, y de los periodistas Fernando Díaz de la Guardia, Jesús Calleja, Jon Uriarte y Pilar Cisneros.

Entre los asistentes al acto se encontraban el teniente general del Mando de Adiestramiento y Doctrina, Jerónimo De Gregorio, la parlamentaria andaluza, María del Mar Sánchez, el diputado provincial de Turismo, José Enrique Medina, el gerente del Área Sanitaria Granada Nordeste, Pedro Manuel Ruiz, la presidenta provincial de Cruz Roja Española y Eugenia Rodriguez.

La nota musical del evento la puso la Banda Sinfónica de Guadix, dirigida por Ricardo J. Espigares. El repertorio estuvo plagado de referencias musicales a la música española y concluyó con el Himno al Cascamorras compuesto por Eduardo Ramírez.

Quedan, tras este acto, siete días para que el Cascamorras, Antonio Verá, corra por las calles de Baza y diez para que lo haga en Guadix.