El Ayuntamiento recibe una subvención de 28.000 euros de Diputación para una intervención destinada a evitar inundaciones

Alejandro Petrel e Iván López. /IDEAL GUADIX
Alejandro Petrel e Iván López. / IDEAL GUADIX

Las intervenciones se realizarán en Barranco Armero, Cañada de Los Perales y Carrera de las Cruces

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El Ayuntamiento de Guadix ha recibido una subvención extraordinaria de la Diputación provincial de Granada por importe de 28.000 euros que se destinará a una intervención para evitar problemas de inundaciones en caso de fuertes lluvias en Barranco Armero, Cañada de Los Perales y Carrera de las Cruces. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo en funciones, Iván López Ariza, tras recibir la correspondiente notificación desde el área de Presidencia. Con esta subvención, la institución provincial da respuesta a la solicitud tramitada desde el Ayuntamiento tras la realización de un diagnóstico previo y una memoria valorada de intervención redactada por el arquitecto municipal, Alejandro Petrel. «Fue además un mandato a través de una moción en pleno al que damos cumplimiento», ha recordado López Ariza.

La intervención está valorada en 30.000 euros, de manera que el Ayuntamiento aportará los 2.000 euros restantes. Esta solicitud de cooperación económica para la reparación y mejora de infraestructuras con motivo de los daños producidos por lluvias en Guadix se argumenta así: «Con motivo de las inclemencias meteorológicas, principalmente lluvias, que ha vivido nuestro municipio en los últimos meses, se han producido diversas inundaciones en barrios de Guadix que han causado considerables y graves daños que hacen necesaria una mejora del sistema de evacuación de pluviales de una parte del Barrio de las Cuevas a fin de evitar las inundaciones en la zona de la Cañada de los Perales y la Carrera de las Cruces».

A rasgos generales, la propuesta incluye dos intervenciones en Barranco Armero y dos en la intersección de la zona conocida como La Tabicona. Tal y como se detalla en la memoria valorada, y según han explicado esta mañana el concejal en funciones y el arquitecto municipal, las actuaciones serán las siguientes:

En cuanto al trazado, en la zona inicial de la Rambla del Almorejo, zona del Barranco del Armero, encontramos fuertes pendientes y dificultades en algunas zonas para que el agua acceda a la rambla de manera natural, lo cual hace que el agua circule por las calles a gran velocidad. Por tanto, se realizarán dos resaltos que conduzcan el agua hacia el cauce natural de la rambla.

En cuanto al estado de la Rambla, observamos que la gran cantidad de vegetación, árboles caídos, el depósito de sedimentos y material de arrastre ha afectado al encauzamiento de la rambla produciendo desperfectos. Todo esto hace que la sección de la misma se reduzca de manera muy considerable y no tenga la capacidad hidráulica necesaria. Debido a las deficiencias detectadas tras la revisión de la inspección realizada se llega a la conclusión de que la Rambla del Almorejo no posee capacidad hidráulica suficiente. Por tanto, será necesario el arreglo de los desperfectos existentes en la Rambla del Almorejo.

Otro de los puntos críticos es la intersección de la Cañada de los Perales con la Carrera de las Cruces ya que es el punto donde se recogen todas las pluviales del Barrio de las Cuevas (un caudal bastante elevado debido a las fuertes pendientes que presenta esta zona de Guadix) y que van a parar al encauzamiento de la Rambla del Almorejo situado al principio de la Huerta Milla. En las últimas inundaciones pudimos comprobar la baja capacidad de absorción de esta zona. Tras la inspección realizada pudimos comprobar que este problema se debe a la obstrucción que presenta el estado actual de la Rambla del Almorejo. Por tanto, será necesaria la eliminación de la obstrucción que presenta la Rambla y aumentar la sección de los imbornales en la intersección.

Como ya hemos comentado con anterioridad hay zonas de la Rambla del Almorejo que van canalizadas y otras que se encuentran a cielo abierto. En la zona de la Huerta Milla, hay una parte de la rambla que se encuentra canalizada y que se encuentra en mal estado la parte superior de la canalización, lo cual puede provocar caídas o accidentes, ya que es una parte donde se transita peatonalmente. Por tanto, será necesaria la eliminación de la parte superior de la canalización que se encuentre en mal estado.