El Ayuntamiento de Guadix aprueba en pleno su estructura para esta nueva legislatura

El Ayuntamiento de Guadix aprueba en pleno su estructura para esta nueva legislatura

El Equipo de Gobierno estará formado por diez concejales, ocho del Partido Popular y dos de Ciudadanos

IDEAL GUADIX

El Ayuntamiento de Guadix celebraba este lunes el primer pleno de la legislatura, tras el de investidura celebrado el pasado quince de junio, que tenía como finalidad la aprobación de las diferentes cuestiones relativas a la estructura y funcionamiento del consistorio accitano durante esta legislatura. El pleno, que tenía carácter de urgencia, ha comenzado con el nombramiento de los diferentes representantes de la corporación en los consejos escolares y de los distintos órganos colegiados.

También se ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos el nombramiento de dos cargos eventuales, concretamente un asesor jurídico a tiempo parcial y un asesor de alcaldía para protocolo, relaciones institucionales y participación ciudadana a tiempo completo, así como las dedicación exclusivas de los concejales. En este sentido serán el alcalde y dos concejales con dedicación exclusiva y cinco con dedicaciones parciales. Tal y como ha explicado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, todos estos concejales no percibirán ninguna indemnización por la asistencia a plenos, comisiones, Junta de Gobierno u otros órganos colegiados.

Pese a que el gasto en dedicaciones de los concejales es sensiblemente superior a la anterior legislatura, desde el Equipo de Gobierno han querido dejar claro que por primera vez ningún concejal de Gobierno tendrá que compaginar un cargo en otra institución, como por ejemplo en Diputación, lo cual suponía una merma en sus funciones al frente del Ayuntamiento de Guadix, tal y como ocurriera en la anterior legislatura. «A diferencia de otras legislaturas, en esta ocasión todos los sueldos de los concejales con dedicación han sido asumidos por el propio Ayuntamiento, por lo que si sumamos lo que percibía en la anterior legislatura el concejal que compatibilizaba su cargo con el de diputado, la cantidad total destinado a liberaciones es inferior a la del anterior equipo de gobierno», señaló el portavoz del Partido Popular, Joaquín Onieva que aseguró que «independientemente de si son dedicaciones parciales o totales, todos los concejales del equipo de gobierno se van a dedicar al cien por cien a mejorar la vida de los accitanos y accitanas».

También se aprobaron las indemnizaciones por la asistencia a los órganos colegiados, que han aumentado sobre un 30% y de las cuales serán beneficiarios fundamentalmente los concejales de la oposición. Asimismo se aprobó la constitución de los grupos políticos y la periodicidad de las sesiones ordinarias de pleno, que continuarán siendo el último martes de cada mes. Por último, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha dado cuenta de diversas resoluciones de alcaldía sobre composición de la Junta de Gobierno Local y Delegaciones, nombramiento de tenientes de alcalde y otras cuestiones organizativas.

Temas

Guadix