Arrancan las últimas visitas guiadas de 'Pasea Guadix' con un recorrido por los cerros accitanos

Una sesión de 'Pasea Guadix' dirigida por Antonio Reyes. /IDEAL GUADIX
Una sesión de 'Pasea Guadix' dirigida por Antonio Reyes. / IDEAL GUADIX

IDEAL GUADIX

La próxima cita con el programa 'Pasea Guadix' será el próximo 24 de agosto a las 20:00 horas. Esta se centrará en los cerros de Guadix y estará conducido por Carlos Javier Garrido García, doctor en Historia Moderna.

Las invitaciones se pueden retirar desde el lunes 19 de agosto de 11 a 13 horas en las oficinas del Área de Cultura, con un máximo de dos por persona. Se trata de un programa organizado por el Ayuntamiento de Guadix, en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez.

La concejala de Cultura, Encarni Pérez, y el director del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo, presentaron este lunes las nuevas propuestas del programa Pasea Guadix. Esta edición pretende poner de manifiesto una de las singularidades de la configuración urbana de Guadix que radica en la extensión de su hábitat hacia las estribaciones de los cerros que la circundan. De este modo conviven en el espacio geográfico dos modelos de asentamiento, uno de construcción vertical sobre el terreno y otro de habitación subterránea. La historia de este asentamiento, su desarrollo y análisis antropológico, constituyen una de las esencias distintivas de la ciudad, cuyas claves interpretativas se ofrecen en este recorrido. El recorrido será Plaza de la Constitución, carrera de las Cruces, cañada de los Perales, Ermita Nueva.

En palabras de la concejala de Cultura, Encarni Pérez, «Pasea Guadix pretende acercar al ciudadano los elementos más simbólicos de nuestro patrimonio mediante visitas guiadas por expertos en el tema, que ayudan a todos los participantes a interpretar un entorno patrimonial muchas veces desconocido o ignorado. Asimismo a través de las explicaciones de los expertos nos permite conocer y observar con otra mirada a Guadix descubriendo nuestro pasado y su impacto en nuestra realidad actual».

Por su parte, José Manuel Rodríguez Domingo ha destacado que el objetivo de los expertos que participan en estas visitas es ayudar a los participantes a interpretar el patrimonio que, muchas veces, pasa desapercibido, pero que esconde grandes riquezas históricas. «Pero todo esto no sería posible sin la riqueza y variedad patrimonial con la que cuenta Guadix. Ello ha posibilitado la organización de unas treinta rutas tematizadas desde que se pusiese en marcha este programa».

El calendario de las próximas visitas guiadas tras la de este sábado es el siguiente:

- 14 de septiembre a las 19:00 horas. Guadix barroco a cargo de Josefina Jiménez Madrid, licenciada en Historia del Arte.

- 26 de octubre a las 18:00 horas. Teatro y cines a cargo de Carmen Hernández Montalbán, licenciada en Documentación.

- 9 de noviembre a las 18:00 horas. Monumentales ilustres a cargo de Ana Gómez Román, doctora en Historia del Arte.

- 7 de diciembre a las 18:00 horas. Guadix asistencial a cargo de Encarnación Cambil Hernández, doctora en Historia del Arte.

- 28 de diciembre de 2019. Ciudad refugio a cargo de José Manuel Rodríguez Domingo, doctor en Historia del Arte.

Temas

Guadix