Aprobadas en Junta de Gobierno Local la concesión de subvenciones a asociaciones deportivas

Manuel Gómez dio cuenta de la sesión de la Junta de Gobierno Local. /IDEAL GUADIX
Manuel Gómez dio cuenta de la sesión de la Junta de Gobierno Local. / IDEAL GUADIX

Guadix recibirá cerca de 70.000 euros del Plan Provincial de intervenciones urbanísticas en entornos de viviendas-cueva de municipios de Granada 2018

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha dado cuenta esta mañana en su habitual comparecencia semanal de los diferentes asuntos abordados hoy en Junta de Gobierno Local, como la aprobación del gasto de actividades de Navidad o la concesión de subvenciones a asociaciones deportivas. En su condición como diputado provincial, ha informado además de la aprobación en el último pleno de la Diputación provincial de Granada del Plan Provincial de intervenciones urbanísticas en entornos de viviendas-cueva de municipios de Granada 2018 en el que Guadix, como municipio con mayor número de cuevas de la provincia, recibe la mayor inversión de Diputación con en torno a 70.000 euros.

Con respecto a la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, el portavoz ha dado cuenta de la autorización de gastos de diferentes actividades vinculadas a la celebración de la Navidad en Guadix (como la Nochevieja Infantil que se celebrará un año más con Cruz Roja o las actividades infantiles programadas este viernes con motivo del encendido oficial del alumbrado especial de Navidad).

Se ha aprobado también una primera línea de subvenciones a asociaciones deportivas para la realización de actividades y promoción deportiva durante el ejercicio 2018 (a Juventud Atlética Guadix, ADA Guadix, Club Wadi-Ándalus, A.D. Los Trotanoches y Ultrafondo Guadix). En el apartado deportivo se incluye asimismo la aprobación de la convocatoria de concesión de becas para deportistas locales del año 2018.

Por otro lado, se ha aprobado el gasto vinculado el proyecto de colaboración entre el área de Bienestar Social, Servicios Sociales y Patrimonio del Ayuntamiento y el Centro Sociocultural Padre Poveda para el programa de integración social comunitaria «Eliminando barreras». Por último, se han aprobado gastos para la celebración de otras actividades de Navidad y de actos relacionados con la presentación del Cascamorras 2019 y el Baile de Rifa, que este año permitirá descubrir la tradición del Cascaborras de La Puebla de Don Fadrique.

Manuel Gómez Vidal, en su doble condición como diputado provincial, ha informado además de la aprobación en la última sesión del pleno de la Diputación del Plan Provincial de intervenciones urbanísticas en entornos de viviendas-cueva de municipios de Granada 2018, en el que Guadix, como municipio con mayor número de cuevas de la provincia, recibe la mayor inversión con en torno a 70.000 euros (con una aportación municipal del 17'50% y el resto a cargo de la de Diputación). Se contempla, además, una inversión cercana a los 40.000 euros en la ELA de Bácor.

El Plan se publicará estos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y desde el Ayuntamiento de Guadix se está ya adelantando el trabajo de las inversiones que se quieren realizar con este plan de cuevas. Una gran parte se centrará en la Cañada de Ojeda, con otra intervención complementaria pendiente de cerrar. «Es un plan que viene para quedarse - como la financiación de Bomberos -, que ha hecho un Gobierno provincial socialista y que se ha trabajado y empujado desde esta ciudad y desde este Gobierno», ha asegurado Manuel Gómez Vidal.

Preguntado por los medios de comunicación, el portavoz ha informado que el pleno extraordinario sobre la situación del socio privado de Aguas de Guadix se celebrará este viernes 14 de diciembre a las diez de la mañana. En su opinión, se generó en torno a este tema una polémica inoportuna. «Aguas de Guadix es un modelo de colaboración entre lo público y lo privado. Cualquier decisión estará guiada por informes técnicos municipales y se tendrá que tomar con absoluta responsabilidad; abandonemos, por tanto, la polémica pública que ha hecho daño a sus trabajadores, a la empresa y a la ciudad». En este sentido, ha recordado la respuesta que ha dado la empresa a problemas históricos como los vertidos en Paulenca o el abastecimiento a Hernán Valle, así como la creación de un fondo social, entre otras muchas cuestiones.